Sánchez presenta el II Informe de rendición de cuentas y destaca que el 94% de los compromisos del Gobierno están ya activados

Sánchez presenta el II Informe de rendición de cuentas y destaca que el 94% de los compromisos del Gobierno están ya activados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó la segunda edición de "Cumpliendo", el Informe de rendición de cuentas de la labor de su Ejecutivo, con el que ha podido afirmar que el 94% de los compromisos del Gobierno están ya activados y que su grado de cumplimiento, a 30 de junio, es del 32,8%, con una previsión del 38,2% para final de diciembre.

 

El Informe “Cumpliendo" se presentó por primera vez en diciembre de 2020 y es un ejercicio de transparencia que el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez cree importante para “elevar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y ayudar a mejorar el funcionamiento de nuestra democracia”.

 

Según Moncloa, la metodología aplicada para la elaboración del informe ha sido analizada y validada por un grupo de 12 profesionales independientes de reconocido prestigio, procedentes del mundo académico.

 

El Presidente Sánchez ha informado de que desde la investidura y hasta el 30 de junio, el Gobierno ha asumido 1.463 compromisos, de los cuales se han cumplido un 32,8% y se prevé que en el próximo semestre llegue al 38,2%. Además Sánchez ha afirmado que se encuentran ya activados el 94% de los compromisos adquiridos, bien porque estén cumplidos o bien porque están en proceso de cumplimiento.

 

En esta edición las 212 medidas contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia quedan integradas en el informe a través de 317 compromisos, de los ya se han cumplido el 16,4% y se espera llegar al 21,8% al final de año. Por otra parte, de los 428 compromisos procedentes del Acuerdo de Coalición Progresista, ya se han cumplido el 33,4%, con una evolución prevista a diciembre que alcanza el 41,6%.

 

En el Informe también se analiza el alineamiento de los compromisos del Gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y, en este ámbito, resulta de máxima relevancia la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 8 de junio, que viene a dibujar la hoja de ruta para los próximos 9 años.

 

Sánchez ha asegurado, durante su intervención, que la salida de la crisis nos llevará hacia una "España modernizada", lo que significa "avanzar en la agenda verde y digital con mayor igualdad y cohesión: cohesión social, territorial e igualdad de género” cumpliendo los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

Así, en el eje "España Verde" encontramos un total de 16 compromisos, de los cuales ya se han cumplido más del 23% y se han iniciado el 66,5%. Por ello, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "no ha habido un gobierno más ecologista en la historia democrática de nuestro país”.

 

También se están dando grandes pasos en Transformación Digital, una materia en la que ya se han cumplido cerca del 30% de los compromisos adquiridos. En este ámbito destacan la Estrategia España Digital 2025 y la la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Además, el Gobierno sigue trabajando en el Anteproyecto de Ley de comunicación audiovisual y en el Anteproyecto de Ley general de telecomunicaciones, en la redacción de la Ley de eficiencia digital del servicio público de Justicia y en la extensión de la banda ancha.

 

En materia de igualdad de género el Gobierno de España ha cumplido ya más el 46,8% de sus compromisos. Algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno en este ámbito han sido: la ampliación del permiso de paternidad; la igualdad retributiva; las políticas de conciliación y el Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Además destaca el Plan Corresponsables, dotado con 190 millones de euros para la transformación del sistema de cuidados a menores de 14 años.

 

Por otra parte, el Ejecutivo ha cumplido ya con el 32% de sus compromisos en cohesión social y con el 34% en cohesión territorial. En el ámbito social, ya contamos con un Ingreso Mínimo Vital y con la protección que han supuesto los ERTE y destacan la  Protección a la Infancia, la Ley de Regulación de la Eutanasia, o la nueva Ley de Educación y el anteproyecto de Ley de la Formación Profesional. También hay que recordar el Plan de Reto Demográfico; la regulación del Teletrabajo; el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, la reforma del artículo 49 de la Constitución para la protección de las personas con discapacidad, o la tramitación del Anteproyecto de Ley para la Igualdad Efectiva de las Personas Trans.

 

En cuanto a fiscalidad, destaca la aprobación de la Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal o la constitución del Comité de personas expertas para la reforma fiscal.

 

Durante su intervención, el presiente ha recalcado que España es primera en vacunación y lidera las previsiones de recuperación económica y ha incluido en el Informe un resumen de las iniciativas desarrolladas en el primer semestre de 2021 como respuesta a las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia COVID-19. En este ámbito ha anunciado ya se ha vacunado el 55% de la población española con pauta completa.

 

"Cuando la sociedad española se une, podemos conseguir todo lo que nos propongamos", dijo, y por ello el presidente del Gobierno volvió a hacer un llamamiento "a las fuerzas políticas, a las instituciones y a las administraciones públicas de nuestro país, para seguir esta senda de unidad, cumplimiento y responsabilidad" que nos lleve a "una nueva, profunda y definitiva modernización de España". "Un gran proyecto colectivo, hecho por todos, en beneficio de todos, del que nadie puede ni debe quedarse al margen", ha asegurado Sánchez agradeciendo el trabajo conjunto de las diferentes administraciones. 

Esta semana es un ejemplo elocuente de cómo ejercemos la COGOBERNANZA:

👉Consejo Interterritorial de sanidad.
👉Consejo sectorial de Turismo.
👉Vamos a celebrar una Conferencia de presidentes.
👉Consejo de Política Fiscal y Financiera.

🗣️ @sanchezcastejon #Cumpliendo2021 pic.twitter.com/6eWOzdettn

— PSOE (@PSOE) July 29, 2021

"Cuantos más seamos, unidos a través del diálogo y el acuerdo, mejor será el futuro de nuestro país, de nuestros mayores, de nuestros hijos y de las generaciones futuras. No hay mejor manera de acertar que mediante la mayor unidad de todos", concluyó.

 

No vamos a dejar a nadie atrás, a ninguna persona, a ningún territorio. Por eso, el próximo #CMin prorrogará el escudo social hasta finales del mes de octubre. La salida de esta crisis es hacia delante: avanzaremos en la agenda verde y digital con mayor igualdad y cohesión. pic.twitter.com/SXXWNtFcZg

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 29, 2021

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR