El Gobierno y autonomías abordan proyectos de investigación conjuntos

El Gobierno y autonomías abordan proyectos de investigación conjuntos

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido por primera vez el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, en el que están presentes las Comunidades Autónomas. Y les ha comunicado los Planes Complementarios que se llevarán a cabo y que se centrarán en 8 áreas de interés.  Mediante estos planes, se podrán realizar colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las CCAA  los fondos europeos en áreas estratégicas para nuestro país.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha comunicado a las comunidades autónomas los Planes Complementarios y sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en su primera reunión desde que se hizo cargo de la cartera ministerial en el Consejo de Política Científica, Tecnología y de Innovación.

El programa cuenta con un sistema novedoso de coprogramación y cogobernanza de planes de investigación impulsados por el Gobierno central junto a las Comunidades Autónomas. Mediante estos planes, se podrán realizar colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las CCAA  los fondos europeos en áreas estratégicas para nuestro país, respondiendo así a los criterios de la UE para el Plan de Recuperación.

Además, los planes Complementarios cuentan con 456 millones de euros hasta 2025, de los cuales, el Ministerio de Innovación financiará 299 millones de euros, es decir, el 66% del presupuesto, y las CCAA el 34% restante (157 millones).

Ha recordado también que el Ministerio de Ciencia e Innovación dispone de un "presupuesto histórico, con un incremento del 60% respecto al anterior" y que la pandemia ha demostrado a la población de que "la ciencia y la innovación ofrecen soluciones a sus problemas, como está siendo evidente con las vacunas o los tratamientos para el Covid-19".

Estos Planes Complementarios se centrarán en 8 áreas de interés: biotecnología aplicada a la salud, comunicación cuántica, energía e hidrógeno verde, astrofísica y física de altas energías, ciencias marinas, materiales avanzados, agroalimentación y biodiversidad. Los programas durarán 3 años y tendrán la colaboración de ente 4 y 8 Comunidades Autónomas, cada programa coordinado por una de las CCAA.

En otoño de 2021 se planea firmar los cuatro primeros convenidos (comunicación cuántica, biotecnología aplicada a la salud, energía e hidrógeno verde y ciencias marinas) conjuntos entre las CCAA y el Ministerio. Y a principios de 2022 se firmarán los 4 convenios restantes.

Morant también ha informado que la Comisión Europea ya ha aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que el Ministerio obtendrá 3.457 millones de euros para los años 2021-2023.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR