El PIB repunta con fuerza en el segundo trimestre tras dejar atrás las restricciones de la pandemia

El PIB repunta con fuerza en el segundo trimestre tras dejar atrás las restricciones de la pandemia

La economía española parece superar por fin la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y el PIB de nuestro país crece de forma contundente en el segundo trimestre del año. Si en los primeros tres meses, nuestra economía volvió a caer el 0,4% por culpa de la tercera ola y del paso de Filomena, entre abril y junio la subida fue del 2,8%. La eliminación de las restricciones y la activación del consumo son los principales motivos de esta recuperación y las perspectivas son optimistas ya que recuperamos la normalidad que perdimos en marzo de 2020 con la llegada del SARS-CoV2. 

 

El PIB español ha registrado una variación del 2,8% en el segundo trimestre de este 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esto supone, además, que la tasa es 3,2 puntos superior a la registrada en el primer trimestre. Es el balance provisional que hace el Instituto Nacional de Estadística en su avance de la contabilidad nacional. 

La variación interanual del PIB se sitúa en el 19,8% frente al -4,2% del trimestre precedente. Y la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 20,3 puntos, 22,9 puntos superior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de -0,5 puntos, 1,1 puntos superior a la del trimestre pasado. 

 

 

Con este rebote interanual del 19,8% se rompe la tendencia tras cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas iniciadas en el primer trimestre de 2020 por el efecto de la pandemia sobre la actividad económica.

 

 

Estas cifras se unen a los buenos datos de la Encuesta de Población Activa que precisamente este jueves publicó también el INE y que muestra el buen comportamiento de nuestro mercado de trabajo con más de 400.000 empleos creados en el segundo trimestre. Precisamente sobre el empleo, en la contabilidad nacional el INE da datos en términos de horas trabajadas. Y registra una variación inter trimestral del 4,4%. Esta tasa de de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo debido al aumento que se observa en las jornadas medias a tiempo completo. 

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 28,8%, tasa 32,4 puntos superior a la del primer trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 18,9%, 20,8 puntos más que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 2.825 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR