Las Autonomías recibirán en 2022 la mayor transferencia de fondos de la serie histórica: 112.213 millones de euros

Las Autonomías recibirán en 2022 la mayor transferencia de fondos de la serie histórica: 112.213 millones de euros

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presidido el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha anunciado que las comunidades autónomas recibirán el próximo año una transferencia adicional de 3.900 millones para cubrir las liquidaciones negativas de 2020 y entregas récord que llegarán a los 112.213 millones de euros

Montero ha recordado que todas las iniciativas adoptadas desde el inicio de la pandemia van dirigidas a blindar la financiación de las Comunidades Autónomas y evitar que sus recursos se vean perjudicados por la crisis de la COVID-19. De esta forma, el sistema de financiación de las comunidades ha quedado protegido del impacto de la pandemia y ha sido el Estado quien ha asumido la mayor parte del coste de la crisis.

 

Durante la comparecencia, la ministra de Hacienda ha comunicado el reparto de los 13.486 millones de euros adicionales que el Estado transferirá a las Comunidades este mismo año. El reparto de estos recursos se hará en base a la población ajustada, criterio apoyado por la mayor parte de las Comunidades Autónomas. El 70%del montante llegará a las CCAA en septiembre y el 30% restante en el mes de noviembre de este ejercicio y el reparto se realizará mediante un Real Decreto que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros.

 

Además, la ministra de Hacienda ha comunicado la estimación de los recursos del sistema de financiación de 2022, anunciando que las CCAA recibirán unas entregas a cuenta récord de 112.213 millones de euros. Asimismo, se ha abordado la fórmula para compensar la liquidación negativa de 2020, una fórmula que logra evitar que la devolución de esos recursos genere tensiones de tesorería en las cuentas regionales. Para ello el Estado aprobará una transferencia para cubrir el importe de las entregas a cuenta de unos 3.900 millones.

 

La ministra de Hacienda y Función Pública también ha anunciado la toma de medidas frente a los problemas provocados por la  aprobación del llamado Suministro Inmediato de Información (SII IVA) del Gobierno de Rajoy que provocó que las Comunidades perdieran un mes de recaudación por este impuesto.

 

La medida será la compensación con 3.100 millones a las regiones afectadas por la liquidación del SII IVA, mediante una partida específica contemplada en los Presupuestos Generales de 2022. Además, Hacienda no exigirá que las comunidades que recibieron un préstamo por el importe del SII IVA al tipo del 0% deban amortizar ese crédito por acceder a la transferencia.

 

Por último, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha abordado una tasa de referencia del 0’6% para el subsector de las Comunidades Autónomas en 2022, lo que supone una décima menos que el cierre previsto para 2021. Así, las Comunidades Autónomas dispondrán de la misma capacidad de gasto que este año y mantendrán la calidad de la prestación de servicios públicos esenciales.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR