Barcelona, seleccionada Capital Mundial de la Arquitectura 2026

Barcelona, seleccionada Capital Mundial de la Arquitectura 2026

La Asamblea de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ha seleccionado por amplia mayoría a la ciudad de Barcelona para acoger el Congreso Mundial de la UIA y ser la Capital Mundial de la Arquitectura UIA-UNESCO el año 2026. 

La ciudad española únicamente competía con Beijing, la capital china, y sucederá a Copenhague, la ciudad que acoge el Congreso del año 2023. Esta selección se ha llevado a cabo vía on line debido a la pandemia, y la presentación se ha realizado mediante un vídeo en el que se ejemplificaban los valores culturales y sociales de la arquitectura en Barcelona. 

Barcelona es reconocida por ser una ciudad cosmopolita, integradora de diferentes ideas y culturas, además de ser moderna y diversa. Por lo tanto, el congreso que se celebrará en 2026 quiere apelar a los valores de la arquitectura y el urbanismo como factores bienestar, calidad de vida y sentido de pertenencia cultural y social, y la necesidad de hacerlos relevantes y extensibles a otros países como herramienta transformadora y de cambio social. El objetivo de todo esto sería avanzar hacia las ciudades del futuro, y así, bajo el lema “One today, one tomorrow”, el congreso tomará ejemplo de la relación entre la ciudad y su arquitectura para debatir sobre un futuro viable y sostenible. Analizando el contexto social, medioambiental y económico actual, para así poder plantear cuáles son los retos de la arquitectura contemporánea y cuáles serían los instrumentos que se deberían utilizar para alcanzarlos.

Al ser seleccionada, Barcelona se convertirá en sede del congreso de arquitectura más importante. Poniendo, de este modo, en relieve el papel de la arquitectura y el urbanismo en la configuración del modelo de ciudad, además de resaltar los proyectos que se están llevando a cabo actualmente para hacer frente a los restos urbanos contemporáneos.

Además, en 2026 se tiene previsto organizar a lo largo de todo el año eventos culturales que giren en torno a la arquitectura y el urbanismo para transmitirle a la ciudadanía la importancia y el valor de la arquitectura y el urbanismo. Esto se realizará en colaboración con otros países, y en consecuencia Barcelona se posicionará como una ciudad cultural de referencia. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR