España crece a ritmo récord y la ocupación se dispara en el segundo trimestre del año

Según los datos de la EPA nuestro país cuenta con 464.900 trabajadores más, el segundo mayor incremento de la serie histórica

Foto: Europa Press

España crece a ritmo récord y la ocupación se dispara en el segundo trimestre del año

Según los datos de la EPA nuestro país cuenta con 464.900 trabajadores más, el segundo mayor incremento de la serie histórica

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año y se confirman la buena marcha de la economía española que se está recuperando a ritmo récord una vez que la pandemia del coronavirus empieza a superarse gracias al plan de vacunación contra la enfermedad. Entre abril y junio de este año nuestro país ha alcanzado los 19,67 millones de ocupados, un nivel similar al del primer trimestre de 2020. Además, se incrementa en más de 350.000 las personas activas y la tasa de actividad vuelve al nivel pre Covid. El número de personas desempleadas baja 110.000 con lo que la tasa de paro cae hasta el 15,3%, en línea con la previsión del Gobierno para el conjunto del año. 

 

La economía española coge impulso y crece a ritmo muy positivo lo que confirma las buenas perspectivas del Gobierno y de los organismos internacionales. Eso supone que el empleo se esté recuperando de forma vigorosa durante este año y se espera que siga esta tendencia para el resto del año y para un 2022 que debe ser el del despegue definitivo y la vuelta total a la normalidad tras la crisis sanitaria del Coronavirus.

 

Este jueves se han conocido los datos de la Encuesta de Población Activa que elabora el INE y se confirma la recuperación del empleo. Así, el número de ocupados se incrementó entre abril y junio en 464.900 personas, lo que supone un aumento del 2,4%, y lleva la cifra total de ocupados a 19.671.700, un nivel de ocupación similar al del primer trimestre de 2020. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del 0,82%. Respecto al mismo periodo del año pasado, el empleo creció en 1.064.400 personas, un 5,7%. 

 

Este es el segundo mayor incremento de la serie histórica en un segundo trimestre y es también superior al promedio registrado entre 2015 y 2019, lo que pone de manifiesto la aceleración de la recuperación. El aumento de la ocupación ha sido generalizado en el trimestre y se ha producido en todos los grupos de edad, sectores de actividad y Comunidades Autónomas. 

 

 

El progreso en la vacunación y la reducción de las restricciones de movilidad han permitido que se incremente el número de personas activas en 354.800, recuperándose la tasa de actividad previa a la pandemia. El incremento del número de personas en activo pone de manifiesto la normalización de la actividad económica y la mejora de las expectativas. 

 

Este proceso ha sido paralelo a la incorporación a sus puestos de trabajo del 90% de las personas que estaban en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), según los registros de la Seguridad Social. De esta forma, el número total de horas efectivas trabajadas sigue recuperándose también de forma relevante, con un incremento del 7,7% en términos brutos respecto al trimestre anterior y del 34,3% en comparación con el mismo periodo del pasado año. 

 

 

El impulso en la creación de empleo se refleja también en la reducción del número de desempleados, que ha bajado este trimestre en 110.100 personas, un 3%, situándose el número total de parados en 3.544.800. La tasa de paro continúa reduciéndose y baja hasta el 15,3%, en línea con la previsión del Gobierno para el conjunto del año, reflejada en el Informe de Situación de la Economía Española 2021. 

 

La buena evolución de las cifras de ocupación pone de manifiesto la eficacia de las medidas adoptadas, que están permitiendo recuperar en apenas año y medio un volumen de ocupación similar al de antes de la pandemia, frente a los más de 13 años que se tardó en la crisis anterior. 

 

 

Ocupación 

 

En el segundo trimestre el incremento de la ocupación ha sido generalizado en todos los sectores de actividad. El mayor incremento se produce en el sector Servicios, con 365.700 personas más trabajando, seguido de Construcción, con 63.100, e Industria, con 23.000. 

En términos interanuales, la ocupación también aumentó en todos los sectores, especialmente en Servicios, con un incremento de 838.100, y Construcción, con 155.800 ocupados más. 

 

Todas las Comunidades Autónomas han registrado un incremento de la ocupación en el segundo trimestre, especialmente en aquellas con un mayor peso del sector turístico. Los mayores aumentos de empleo se han producido en Andalucía, con 102.400 ocupados más, seguida de las Islas Baleares, con 60.300, y la Comunidad Valenciana, con 55.100.

 

El incremento de la ocupación en el segundo trimestre se ha concentrado en los trabajadores con contrato temporal, con 305.000 ocupados más, frente a los 98.100 con contrato indefinido, lo que sitúa la tasa de temporalidad en el 25,1% 

 

El incremento de la ocupación en el trimestre ha beneficiado más a las mujeres, con 241.400 ocupadas más que a los hombres, con un incremento de 223.500. 

 

 

Desempleo 

 

La buena evolución del mercado laboral se refleja también en el desempleo, que ha bajado en 110.100 personas en el segundo trimestre, un -3%. En términos desestacionalizados, la reducción es del -0,3%. Con este descenso, la tasa de paro se sitúa en el 15,3%, con una reducción de 0,7 puntos porcentuales en el trimestre, y situándose en el mismo nivel que el año pasado. Esta tasa está en línea con la prevista en el escenario macroeconómico para el conjunto del año. 

 

El desempleo de trabajadores que dejaron su trabajo hace menos de un año ha disminuido este trimestre en todos los sectores, de forma más intensa en Servicios, con 306.200 parados menos, Industria, con 43.300 menos, Construcción, con 35.500 menos y Agricultura, con 21.900 menos. Por el contrario, el paro ha subido entre los que perdieron su empleo hace más de un año, 240.000 más, y entre quienes buscan su primer trabajo, con 56.900 desempleados más. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR