La UDEF detecta sobrecostes en 18 contratos adjudicados por el Gobierno de Aznar a la Constructora Hispánica

Comparecencia del empresario Alfonso García-Pozuelo Asins, de Constructora Hispánica, en la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular en el Congreso / Foto: Europa Press

La UDEF detecta sobrecostes en 18 contratos adjudicados por el Gobierno de Aznar a la Constructora Hispánica

En la mayoría de los 23 contratos que el segundo gobierno de Jose María Aznar adjudicó a la Constructora Hispánica desde la Administración General del Estado, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha detectado sobrecostes de entre el 4,85 y el 94,53 por ciento.

Según consta en un informe policial enviado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, de los 23 expedientes de contratos públicos adjudicados a la Constructora Hispánica o a Uniones Temporales de Empresas (UTE) de las que formaba parte la constructora entre los años 2000 y 2004, por parte de la AGE y de sus organismos o entidades públicas dependientes como AENA, RENFE O TURESPAÑA, 18 tuvieron “un coste superior al precio original” que osciló entre el 4,85% de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) y el 94,53% de TURESPAÑA.

 

La UDEF se ha centrado en las obras concedidas a la Constructora Hispánica ya que su presidente y consejero entre 1992 y 2009, Alfonso García Pozuelo, así como algunos miembros del consejo de administración de las otras empresas que integraban las UTE, constan como donantes de la presunta 'caja b' del Partido Popular.

 

Los sobrecostes se deben, según la UDEF, a “cambios en las circunstancias de ejecución del contrato, ya sea por revisiones de precios, modificados, adicionales por incremento de unidades de obra en la certificación final y obras complementarias".

 

El informe se ha conocido después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 decidiera no prorrogar la investigación sobre los papeles del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que debido a los nuevos plazos legales caducaba el 29 de julio.

 

Esta causa la inició el juez Pablo Ruz en 2013, pero la cerró dos años después al no ver más indicios delictivos que los del pago de la reforma de la sede de Génova pero, lo revelado por el líder de la 'Gürtel', Francisco Correa, durante el juicio por la primera época de la trama corrupta permitió reactivarla.

 

Además, Bárcenas confesó en enero de este año que algunas de las donaciones realizadas al PP buscaban adjudicaciones e implicó directamente a todos los ministros de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno de Aznar.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR