Los rastreadores, esenciales en esta quinta ola

Los rastreadores, esenciales en esta quinta ola

Uno  de los principales objetivos de la "Misión Baluarte", iniciada el 30 de septiembre de 2020, es el rastreo de positivos y sus contactos, por tanto, con la quinta ola, los rastreadores militares se han vuelto esenciales, es por ello que las Comunidades Autónomas los han solicitado para controlar el repunte de contagios entre los jóvenes.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la Sección de Vigilancia Epidemiológica (SVE) de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, desde donde los rastreadores han realizado hasta 75.000 llamadas pacientes positivos y sus contactos más cercanos. "Ahora, y como consecuencia del repunte que ha habido, tenemos 1.172 rastreadores militares por toda España" ha afirmado la ministra Robles. Además, ha garantizado que la coordinación de los rastreadores de las Fuerzas Armadas es magnífica.

Entre las comunidades que han solicitado los rastreadores, Castilla y León encabeza la lista, con 2020 efectivos; seguida de Andalucía, con 210; y Galicia, con 90. A estas les siguen Castilla la Mancha, Baleares, Valencia y Cantabria. Por su parte, en la Comunidad de Madrid, la vigilancia estuvo inactiva desde el 21 de junio hasta el pasado jueves 22 de julio, y cuentan con 40 rastreadores militares, 20 en el Mando de Artillería Antiaérea de Fuencarral, del Ejército de Tierra y otros 20 del Ejército del Aire en B.A. Torrejón.

Durante la visita de Robles, la teniente psicóloga Quevedo le ha explicado cómo es el perfil de los rastreadores, "cuya media de edad es más baja rondando los 29 años y donde los contactos se centran más en el ámbito social", siendo fundamentalmente jóvenes entre 16 y 24 años, con un mayor numero de contactos.

Igualmente, el jefe de la SVE, el teniente Oscar García González, ha explicado que en las dos fases en las que ha actuado esa unidad, se han llevado a cabo 75.000 llamadas, subrayando "la pericia del rastreados y su buena sensación del deber cumplido por todas las muestras de apoyo y cariño recibidas", por su parte, el general de brigada Pabló Guillén, ha expresado que "con estos rastreos hemos evitado decenas de miles de contagios, lo que nos hace pensar que se han salvado muchas vidas.

Desde que comenzó la "Misión Baluarte", han efectuado cerca de 4,8 millones de contactos telefónicos en toda España.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR