Varios ministerios acuerdan medidas para frenar la escalada de casos de violencia machista

Varios ministerios acuerdan medidas para frenar la escalada de casos de violencia machista

Con el incremento de casos de violencia de género en los meses de mayo y junio, el Ministerio de Igualdad ha propuesto un diagnóstico para buscar fallos y posibles mejoras en la protección de las víctimas, un plan que recoge una decena de reformas urgentes para la protección de la víctima y una detección temprana de los casos de violencia de género, entre otras cosas. Podría ser aprobado el próximo martes en el Consejo de Ministros.

El número de mujeres asesinadas por violencia machista ha aumentado preocupantemente con el fin de las restricciones por la Covid-19. Solo en mayo, hubo más asesinatos machistas que en los primeros cuatro meses del año 2021, seis de ellos en una misma semana. Los últimos se produjeron hace solo unos días, en Pozuelo de Alarcón, Madrid; y Sabadell, Barcelona, aumentando el número de casos en 2021 a 28.

Todo esto, ha llevado a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, a proponer un diagnóstico para buscar fallos y posibles mejoras en la protección de las víctimas que, tras su colaboración con comunidades, asociaciones, ayuntamientos e instituciones, ha resultado un primer paquete de medidas que podrá ser aprobado el próximo martes en el Consejo de Ministros.

El acuerdo llevado a cabo entre los Ministerios de Igualdad, Interior, Derechos Sociales y Agenda 2030, Justicia y Sanidad, recoge una decena de reformas urgentes enfocadas en la detección temprana de la violencia, la implicación del entorno de la víctima y toda la sociedad, "el apoyo a la autonomía" de las mujeres, la "mejora de la protección" de las víctimas y sus hijos e hijas, y la coordinación institucional; y todo ello tiene como objetivo "avanzar en la consolidación de la respuesta institucional a la violencia machista como cuestión de Estado".

Estas medidas, no  disponen de presupuesto específico, por lo que su operatividad dependerá de las "disponibilidades presupuestarias" en cada caso y de "la senda de consolidación fiscal fijada por el Gobierno", según especifica el texto.

Romper con el silencio

Según la Macroencuesta de 2019, solo el 30% de las mujeres denuncia, por ello, uno de los principales objetivos del plan es dar protección a las mujeres aunque no denuncien mediante el impulso de la inclusión en el sistema VioGén, instrumento en el que las comisarías valoran el riesgo y seguimiento de las víctimas, Servicios Sociales, y aquellos lugares especializados a los que las mujeres acuden sin denunciar.

Igualmente, se pretende mejorar, para los casos sin denuncia, el "servicio ATENPRO", que brinda atención telefónica y localización inmediata a las víctimas las 24 horas del día. También se realizará una instrucción para impulsar "Formulario Cero", un mecanismo diseñado por el Ministerio de Interior para recopilar la información recogida de los allegados de las víctimas en contacto con el caso y la mujer no denuncia.

En cuanto a Sanidad, se prevé poner en funcionamiento un "instrumento estandarizado" para detectar desde Atención Primeria los casos de violencia de genero. Asimismo, se llevará a cabo una formación dirigida a los profesionales de la salud, la red de Servicios Sociales, el ámbito educativo o la Inspección de Trabajo, en detección precoz e indicadores de sospecha y riesgo.

Protección en la infancia

La violencia ejercida hacia los hijos en un escenario de violencia de género, la llamada violencia vicaria, también está dentro de este plan. Los Servicios Sociales y ayuntamientos implantarán una "ventanilla única" que recogerá los casos de violencia de género, peticiones de ayudas y atención a ellas mismas y familiares para "fortalecer el acceso cercano a la autonomía económica y el acceso a la vivienda" de las mujeres. En lo que respecta al entorno, se elaborarán campañas "permanentes" enfocadas a interpelar a la ciudadanía "para actuar ante la violencia de género y sexual".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR