La Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Diaz, ha anunciado que el gobierno de coalición tendrá una reunión para poner solución al "secuestro" de CGPJ por parte del Partido Popular, calificando sus acciones como "rebeldía constitucional". El objetivo es consensuar una estrategia común para tratar de una vez de renovar los órganos constitucionales que tienen el mandato caducado desde hace meses.
Justo antes de impartir la ponencia "Las mujeres y los trabajos: empleo, cuidados y cambio social ara el trabajo decente y justo", la ministra de Trabajo y Economía social, y vicepresidenta segunda, Yolanda Diaz, ha comunicado que el Ejecutivo de coalición tendrá una reunión para intentar solucionar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), calificando las acciones del PP como "rebeldía constitucional" por mantener "secuestrado" el órgano de gobierno de los jueces.
La vicepresidenta ha indicado que es necesario mantener la prudencia hasta "resolver en el seno de la coalición esta cuestión", y añadió que "la gravedad aquí está en que tenemos al principal partido de la oposición como abanderado de la rebeldía contra la Constitución española, secuestrando todas las instituciones a favor de su partido y, desde luego, siendo bastante irresponsable con el diseño de lo que han de ser los órganos constitucionales en nuestro país". Igualmente, ha recalcado que las instituciones en estar "al servicio de la gente no de los intereses particulares de algunos".
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado en una conversación con periodistas durante su viaje a Estados Unidos, que no tiene intención de forzar la renovación del poder judicial con la reforma para reducir la mayoría necesaria, por lo que ha invitado al Partido Popular a hacer una "reflexión" y dejar de "entorpecer" para cerrar un acuerdo que ponga fin a este problema.
Pero la diputada de Unidas Podemos, Aina Vidal, ha insistido en contemplar alternativas, afirmando que la renovación del Consejo General del Poder Judicial es una "urgencia democrática". "Si el PP pretende bloquear para siempre y de forma inconstitucional la renovación del Poder Judicial, habrá que plantear básicamente mecanismos alternativos" ha declarado Vidal, añadiendo: "La renovación del Poder Judicial y la garantía de su independencia es fundamental".