José Bayón: "Incorporar el talento femenino al emprendimiento podría elevar nuestro PIB hasta un 18%"

Entrevista a José Bayón, Consejero Delegado de ENISA

José Bayón: "Incorporar el talento femenino al emprendimiento podría elevar nuestro PIB hasta un 18%"

El Consejero Delegado de ENISA, José Bayón, explica en una entrevista para La hora Digital y Televisión de Madrid, las líneas de actuación de este organismo público adcrito a la Dirección General de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

España afronta la recuperación económica tras la pandemia y, además, se prepara para un proceso de transformación de nuestro sistema productivo que está llamado a ser histórico. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español que se enmarca en el proyecto europeo Next Generation EU da ya sus primeros pasos en firme con la llegada de los primeros fondos de la Unión Europea. En total, serán alrededor de 140.000 millones de euros los que están destinados a construir la España del futuro. Pero entre tanta visión macroeconómica que nos hace perdernos en enormes cifras, es imprescindible analizar lo más cercano, lo tangible. En una entrevista en exclusiva para La Hora Digital y Televisión de Madrid, el Consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), José Bayón, nos cuenta las líneas de actuación de este organismo público dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entre las que se encuentra la concesión de préstamos participativos para pymes y startups que fomenten la innovación y el emprendimiento. Precisamente ahora, estrenan una nueva línea de créditos dirigidos a empresas lideradas por mujeres con el objetivo de reducir la brecha de género y "para tener un país mejor", nos cuenta el propio Bayón. Además, el CEO de Enisa afirma que "los estudios nos dicen que incorporar el talento femenino al emprendimiento podría suponer un incremento de entre un 15 y un 18% del PIB". 

 

Desde 1982, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) se ha convertido en una de las primeras puertas a las que llamar para aquellos emprendedores y emprendedoras que quieren comenzar o impulsar su proyecto empresarial. Este organismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria tiene como principal actividad la concesión de préstamos participativos que, según explica José Bayón, "están pensados muy a la medida de lo que necesitan las empresas para avanzar". Es un instrumento de "fomento de la innovación, la cultura del emprendimiento". 

Este 2021, ENISA cuenta con 98,5 millones de euros para financiar a pymes y al emprendimiento, lo que permitirá impulsar alrededor de 600 proyectos empresariales. 

El CEO de ENISA, nos explica que estos créditos están dirigidos a "empresas y pymes que tengan un proyecto innovador y a impulsar la innovación, las startups, así como nuevos modelos de negocio". Bayón afirma en la entrevista que "analizamos alrededor de 2.000 solicitudes al año y casi todas ellas aportan en sus proyectos algo de digitalización, aunque priorizamos la capacidad innovadora". Su objetivo es cubrir varios de los objetivos prioritarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que son transversales "la digitalización, la sostenibilidad, la reducción de la brecha de género y la brecha territorial". 

 

 

Preguntado sobre las políticas del Gobierno y la necesidad de transformación y cambio del sistema productivo español, Bayón afirma de manera rotunda que "es la primera vez que no hablamos de salir de una crisis sino de transformar la economía (...) hablar de transformación es un logro porque nuestro sistema tenía que transformarse ya que no puede ser que cuando crecemos a niveles del 4 o del 5%, mantengamos unas tasa de paro altísimo. Necesitamos más valor añadido, más innovación, más desarrollo, más industria, no solo servicios de bajo valor añadido". Y recuerda que "ahora tenemos 72.000 millones de euros" para afrontar esta transformación. Para poner en contexto la importancia de esta inversión afirma que "entre 1985 y 2010 España ha canalizado 60.000 millones". Ahora, en poco más de tres años tenemos una inversión mucho mayor por eso pone el foco en "el reto grande de ejecución" que tenemos por delante. 

José Bayón, detalla en la entrevista el último proyecto puesto en marcha desde ENISA que se publicó, precisamente, esta pasada semana en el BOE y se presentó el pasado 16 de julio con la presencia de la vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Economía, Nadia Calviño, así como con la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas. Se trata de una línea "de 51 millones de euros para los años 2021 a 2023 destinada a financiar proyectos emprendedores liderados por mujeres". El Consejero Delegado de ENISA considera que "es una línea para tener un país mejor, un país más igualitario, y para aprovechar el 100% de las ideas de nuestro país. No tendría sentido dejar fuera al 50% de las ideas que son las mujeres (...) Además, los estudios nos dicen que incorporar el talento femenino al emprendimiento podría suponer incrementar entre un 15 y un 18% nuestro PIB".

En cuanto a las líneas más convencionales que se trabajan desde ENISA, Bayón explica que "tenemos tres: para jóvenes, para pymes y crecimiento y para base tecnológica. Éstas se suman a las dos específicas (una para el emprendimiento femenino) y la otra se enmarcar en el sector 'agro' de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación". 

José Bayón ha analizado en su entrevista cómo ha afectado la crisis de la pandemia a las empresas que ENISA financia. Y considera que el coronavirus ha tenido una incidencia desigual en la actividad de las empresas "hay sectores que se han hundido, como el turismo, y otros que han crecido más rápido". "Nosotros hemos tenido el 34% de empresas con financiación nuestra que han necesitado renegociar" los créditos, pero ha habido un 66% que no han necesitado o no han pedido esa ayuda. 

"Si hemos visto que negocios relacionados con la digitalización o con la sostenibilidad que no solo aguantaban mejor sino que proyectaban mejor su capacidad para el futuro". 

Y de cara, precisamente, al futuro, José Bayón cuenta que han sumado el papel que les otorga el recientemente aprobado Anteproyecto de  Ley de startups como organismo oficial certificador de startups. 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR