Se cumplen 10 años de los atentados de Anders Breivik en Utoya y Oslo

Se cumplen 10 años de los atentados de Anders Breivik en Utoya y Oslo

El 22 de julio de 2011 se produjo la peor matanza de la historia reciente de Noruega. Hace 10 años el ultraderechista Anders Breivik acabó con la vida de 69 personas en Utoya, un islote a 40 kilómetros de la capital de Noruega, Oslo, donde también puso horas antes una bomba que acabó con la vida de 8 personas a fin de distraer a la policía noruega.

650 jóvenes y adolescentes de las juventudes del Partido Laborista participaban el 22 de julio de 2011 en un campamento de verano de la formación política en el islote de Utoya. Anders Breivik se trasladó al islote tras poner una bomba en el distrito gubernamental de Oslo que acabó con la vida de ocho personas y que creó un gran caos y conmoción en la ciudad, afectando especialmente a la sede del Ministerio del Petróleo y Energía.

 

Según cuentan los jóvenes supervivientes, cuando Breivik llegó al islote se presentó como policía y agrupó a los jóvenes en una zona para realizar un supuesto “control de seguridad”, pero, de repente, sacó un arma y comenzó a tirotear a los jóvenes durante 77 minutos. En este tiempo murieron 69 jóvenes, algunos asesinados por Brevik y otros ahogados cuando intentaban huir a nado del islote, además, 319 cabaron heridos.

 

Breivik estuvo afiliado al partido de extrema derecha Partido del Progreso entre 2000 y 2007 y cuando sus ideas se radicalizaron decidió salir de la formación. Antes de la matanza Breivik publicó manifiesto en internet de 1.500 páginas llamado 2083: Una declaración europea de la independencia, con ideas nacionalistas, neonazis, antiislam, antiinmigración y antimarxistas 

 

BBC ha entrevistado a la periodista Asne Seierstad, investigadora de la vida de Breivik, de sus víctimas y del impacto que los atentados han tenido en la sociedad noruega. La periodista considera que el mantenimiento del Partido del Progreso en Noruega ha supuesto que "diez años después de los ataques, Noruega haya perdido la oportunidad de sanar sus heridas”. Sierstad cree que, aunque los parlamentarios “no son responsables de los ataques”, sí lo son del mantenimiento de la “retórica, las palabras, el vocabulario y las conspiraciones contra el islam, o el discurso de que ‘los islamistas están invadiendo Noruega’, incluso cuando tenemos muy pocos musulmanes aquí”.

 

Breivik, que cambió en 2018 su nombre a Fjotolf Hansen está cumpliendo una condena de 21 años de prisión (la mayor pena que existe en el país ) por terrorismo y asesinato premeditado, aunque puede quedar recluido indefinidamente si lo dictamina la justicia. El asesino se presentó en cada juicio con el saludo nazi, no mostró en ningún momento arrepentimiento y aseguró que actuaba en todo momento “en defensa propia”.

 

Con motivo del décimo aniversario de la matanza, Reuters ha entrevistado a Astrid Hoem, superviviente del atentado de Utoya que logró salir viva del islote escondiéndose durante dos horas bajo un acantilado y evitando llamar a sus amigos por miedo a que el sonido los delatara. Astrid Hoem, al igual que la periodista Sierstad, considera que es importante hablar de la “ideología política que hay detrás” de estos atentados “para evitar que se repita”.

 

En este mismo sentido, Astrid Hoem, que tan solo tenía 16 años cuando fue víctima de esta masacre, ha asegurado no comprender  “cómo jóvenes blancos que crecieron como nosotros en Noruega, fueron a las mismas escuelas y vivieron en los mismos barrios, desarrollaron visiones tan extremas como para creen que los autorizan a matar”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR