Puig pide acabar con el centralismo en Madrid: "Un procés invisible que fractura España"

Puig pide acabar con el centralismo en Madrid: "Un procés invisible que fractura España"

Durante la conferencia en los Desayunos de Europa Press, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado las que son sus cinco propuestas para acabar con los desafíos territoriales en España, entre las que han destacado el centralismo ineficiente, la invisibilidad y despoblación y la financiación injusta.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha expuesto en los "Desayunos informativos" de Europa Press cinco propuestas que podrían ayudar a resolver los desafíos territoriales en España y que, según afirma, se deben abordar "con la misma audacia con la que se está afrontando el desafío catalán".

Entre las propuestas de cohesión, ha destacado el centralismo ineficiente, la invisibilidad y despoblación y la financiación injusta, así como la necesidad de solucionar el conflicto del agua, que afirma es una "cuestión de solidaridad básica", reivindicando el "agua para siempre" para los agricultores valencianos.

 

Hacia una descentralización

El presidente valenciano ha mostrado durante su intervención su descontento con el "centralismo" en la Comunidad de Madrid, determinándolo como un "procés invisible" que cuenta con rebajas fiscales para las rentas altas: "gracias a las ventajas de la capitalidad, que concentra actividades públicas y privadas y que permite hacer dumping fiscal".

Para solucionar este inconveniente, ha demandado una descentralización de las estructuras, que de la posibilidad a los organismos del Estado de trasladar sus sedes a otras comunidades que no sean Madrid. Igualmente, ha propuesto "redibujar" los mapas de infraestructuras para pasar "de la radialidad a la racionalidad" y enlazarlos a los criterios de población, economía y eficiencia.

Además, ha insistido en la necesidad de aumentar los recursos para financiar el Estado del bienestar y distribuirlos de manera equitativa, ya que la Comunidad Valenciana es actualmente la autonomía peor financiada.

 

Independentismo y Cataluña

"Cataluña ha pasado del impulso modernizador al de la parálisis institucional", ha declarado Puig, considerando que el independentismo y Cataluña es el reto principal a nivel territorial. Igualmente, ha calificado el balance del proceso separatista como una "década perdida" en la que todas las partes "han perdido demasiado".

De igual modo, ha invitado al presidente catalán, Pere Aragonés, a "repensarse" su asistencia a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará en Salamanca el 30 de julio. Añadiendo su propuesta de institucionalizar dicha conferencia con al menos una reunión semestral.

 

Un "modelo escocés" para evitar la despoblación

Ximo Puig también ha manifestado la necesidad de acabar con todas las brechas que producen la despoblación, proponiendo el "modelo escocés". Ha asegurado que "La despoblación es sinónimo de desigualdad económica y social, y un drama cultural que ha afectado a aldeas y pueblos y ya alcanza a cabeceras de comarca e incluso a capitales de provincia".

Es por ello, ha referenciado las medidas que se están utilizando en la Comunidad Valenciana, y que van desde el apoyo financiero a través del banco público de las empresas que fijan la población, proyectos de Formación Profesional en el territorio rural con los fondos europeos, e incluso deducciones fiscales para familias en municipios en riesgo de despoblación.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR