Así se establece la tarifa de la luz en España

Así se establece la tarifa de la luz en España

la vigencia del nuevo modelo de factura de la luz en el pasado mes de junio y el encarecimiento de los precios de la luz en los últimos días, han causado numerosas dudas a los españoles sobre cómo y quién decide y establece dichas tarifas. 

La entrada en vigor de la nueva factura de la luz el pasado 1 de junio, ha causado muchos interrogantes sobre cómo se fija ahora el precio de la luz en España. El nuevo modelo establece una única tarifa de acceso y tres tramos horarios: punta, llano y valle. 

El coste variará de acuerdo con la hora, por lo que será mas económico utilizar los electrodomésticos a partir de las 00:00 horas. En cambio, el periodo de tiempo en el que la luz será mas cara irá desde las 10:00 a las 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas entre diario.

¿Cómo se establecen los precios?

Quien determina las unidades de electricidad que se van a producir y los precios según la demanda de cara hora del día, es el mercado diario o 'pool' (en español, piscina). Las diferentes empresas generadoras de energía, 'lanzan' al pool cada una de sus ofertas para el día siguiente a través de sus respectivas centrales de generación (centrales hidráulicas, nucleares, renovables, ciclos combinados, etc.). 

De acuerdo con una serie de análisis, compensan la demanda prevista del mercado, fijando el llamado precio marginal. Esta subasta diaria recibe el nombre de 'casar' oferta y demanda, y la realiza el operador del mercado, en este caso, la empresa OMIE.

¿Qué es el precio marginal?

Según la normativa, esta subasta tiene primero en cuenta los megavatios que ofertan ('lanzan' al pool) los productores más baratos -normalmente las centrales nucleares-, y después se van uniendo el resto de unidades de producción en orden ascendente.

El precio marginal entonces, lo fija la última central que entra en el pool y es el coste que se paga cada hora de cada día por megavatio, independientemente de la central que haya ofertado en la subasta.

Por otro lado, para evitar los cortes de electricidad o "restricciones técnicas", se ponen en funcionamiento ciertas centrales que no habían entrado en la subasta diaria (mercado de restricciones). De esto se encarga la empresa Red Eléctrica.

Entonces, el precio final que compone la tarifa eléctrica es la suma de este precio, más otros componentes adicionales regulados (impuestos y peajes).

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR