El precio de la luz alcanza su nivel más alto después de casi 20 años

El precio de la luz alcanza su nivel más alto después de casi 20 años

A pesar de los intentos del Gobierno el pasado mes de junio de reducir los impuestos aplicados al suministro de energía eléctrica, el precio de la factura de la luz superará este miércoles 21 de julio máximos históricos después de casi dos décadas, alcanzando hasta los 106 euros por megavatio por hora (MWh), afectando especialmente a los consumidores de tarifa regulada (PVPC).

Se intensifica la tensión en el mercado mayorista de la electricidad en este mes de julio. El precio de a luz alcanzará este miércoles 21 su máximo histórico después de casi 20 años. Concretamente, se superará la cota de 106 euros por megavatio por hora (MWh), aumentando un 4,6% con respecto a este martes 20 de julio, cuando alcanzó los 101,82 euros.

Se prevé que el registro de un precio medio de 106,57 euros/MWh, sobrepasando el récord histórico hasta el momento, que fue de 103,76 euros/MWh, el 11 de enero de 2002, de acuerdo con el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Durante el miércoles, el precio máximo llegará a los 110,64 euros/MWh, y el mínimo será de 100,83 euros/MWh.

La razón de esta enorme subida de la factura se debe a distintas causas relativas a los precios del gas y de los derechos de emisión del CO2, que determinan la tendencia alcista en el 'pool', además de la menor contribución de las renovables en el 'mix'. Igualmente, es a causa de  las altas temperaturas que se prevén para esta semana y que alcanzarán los 40 grados centígrados, provocando un repunte de la demanda.

Esta situación afectará principalmente a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) -más de 10 millones-. En  cambio, quedan exentos aquellos que estén en el mercado libre, unos 17 millones, dado que cuentan con un precio acordado con la compañía.

Para reducir los impuestos aplicados al suministro de energía eléctrica, el pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley, que suponía la bajada del IVA del 21% al 10% hasta finales de año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses, disminuyendo así la factura de la luz.

Según los datos de Facua-Consumidores en Acción, en la primera quincena de julio la factura de la luz del usuario medio ha aumentado un 34,6%, con respecto al mismo mes del 2020. Si la situación eléctrica continúa de esta manera, el recibo de este julio será el tercero más caro a nivel histórico.  

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR