Sánchez viaja a EEUU a la búsqueda de inversiones de empresas tecnológicas y audiovisuales

Visitará Nueva York, Los Ángeles y San Francisco

Sánchez viaja a EEUU a la búsqueda de inversiones de empresas tecnológicas y audiovisuales

Visitará Nueva York, Los Ángeles y San Francisco

El presidente del Gobierno inicia a las tres de la tarde de este 20 de julio una gira económica por los Estados Unidos  que le llevará a verse con los principales responsables de empresas  como Bloomberg, BlackRock o Goldman Sach, Apple, HP, Intel, PayPal o Netflix entre otras. El objetivo es poner a nuestro país en el punto de mira de estas grandes compañías para que realicen en inversiones en sectores tecnológicos y audiovisuales ahora que España acometerá importantes proyectos con el dinero que nos llegará de los fondos europeos. 

 

La llegada de 140.000 millones de euros de los Fondos de Recuperación europeos pondrán en marcha infinidad de proyectos que pretenden acometer una reforma en profundidad de nuestro sistema productivo para hacerlo más resiliente ante futuras crisis, más verde, más sostenible, más digital y más moderno. Una de las claves para multiplicar el efecto de esta ingente cantidad de dinero que llegará a nuestro país es la colaboración público-privada que involucre en el proceso de transformación económica a grandes empresas pero también a pymes y autónomos. 

Ante la inminente llegada de los primeros fondos, el Gobierno de Pedro Sánchez se lanza a la búsqueda de inversiones de grandes empresas y por este motivo el Jefe del Ejecutivo se reunirá en los próximos cuatro días con los responsables de las principales empresas tecnológicas y audiovisuales norteamericanas en una gira económica que le llevará a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. También se verá con los más importantes grupos inversores del mundo como BlackStone, Goldmand Sachs o Morgan Stanley

Se trata de un viaje con un marcado objetivo económico por lo que  en esta ocasión Pedro Sánchez no se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden y diversas fuentes de Moncloa apuntan a que ni siquiera se ha intentado cerrar un encuentro que se pospone para otra ocasión. Ahora lo importante es poner a España en el punto de mira de estas grandes tecnológicas para que decidan invertir en nuestro país. 

Este mismo martes, el presidente aterriza en Nueva York donde tiene agendados más de una docena de encuentros con representantes de los principales fondos de inversión del mundo. Son empresas que ya tienen importantes inversiones en nuestro país y que, en algunos casos, tienen participaciones de empresas del Ibex35. 

Alguno de esos encuentros, de eminente carácter económico, tienen su contrapunto por la actividad en nuestro país de esos fondos de inversión. Es el caso de BlackStone, el conocido fondo buitre que controla en España alrededor de 30.000 viviendas para el alquiler a través de sus socimis. Este encuentro se produce cuando el Gobierno de coalición aún negocia cómo controlar por ley el precio abusivo de alquileres en zonas tensionadas y que, precisamente, controlan fondos como el que recibirá al presidente. A pesar de ello, los objetivos de las reuniones son mostrar la solidez de la economía española y la oportunidad de colaboración público-privada que se abre para los próximos años. 

En la capital americana, Pedro Sánchez se reúne también con Michael Bloomberg con el objeto de transmitir una imagen sólida de España y de su economía ante uno de los dueños de los principales canales de información económica del continente americano. Mismo objetivo se busca con los encuentros con representantes de Goldman Sachs y Morgan Stanley cuyos análisis económicos son fundamentales para las empresas. Los informes de estas compañías influyen para bien o para mal para que los inversiones traigan su dinero a España.

La siguiente etapa del presidente le lleva a visitas Los Ángeles donde se verá con representantes de importantes empresas audiovisuales. España busca convertirse en un centro mundial en el mundo audiovisual y por eso busca la complicidad de empresas como Netflix. En la ciudad angelina, como colofón, Sánchez visitará la sede de la NASA donde a buen seguro presentará uno de los PERTE que tiene previsto desarrollar nuestro país en el sector aeroespacial. El dirigente socialista aprovechará para visitar el Jet Propulsion Laboratory donde se diseñaron el Perseverance y el Curiosity que en la actualidad inspeccionan la superficie de Marte. Algunas de las piezas de estos sofisticados robots exploradores han sido diseñados y fabricados en España.

El viaje de Sánchez por Estados Unidos se cierra en San Francisco donde tienen sus sedes las principales empresas tecnológicas del mundo. En Silicon Valley, Sánchez se verá con Tim Cook, CEO de Apple; pero también tendrá encuentros con directivos de HP, Intel, Paypal o Qualcomm.

 

LA MINISTRA MAROTO YA SE ENCUENTRA EN ESTADOS UNIDOS

 

Días antes del comienzo del viaje del presidente, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comenzó otro viaje al continente americano donde se ha visto, entre otros con el CEO mundial de Alcoa, Roy Harvey. Su objetivo ha sido desbloquear el proceso de venta de la fábrica de San Cibrao (Lugo).

"He trasladado una propuesta consensuada con la Xunta de Galicia y los sindicatos en la que exigimos a la empresa que evalúe las cuatro ofertas de compra que ha recibido", ha señalado Reyes Maroto al finalizar la reunión y ha incidido en que "estamos dispuestos a ofrecerles las herramientas de acompañamiento públicas para ayudarles a verificar que el futuro comprador de la planta sea solvente y que lo haga en el menor tiempo posible: nuestro objetivo es que la venta se anuncie como muy tarde el 30 de septiembre".

Según ha informado la ministra, "Alcoa ha sido receptiva a nuestras propuestas y el CEO se ha comprometido a desbloquear el proceso de venta de la planta y a analizar las propuestas que les hemos presentado, y nos dará respuesta en las próximas dos semanas. Además, el señor Harvey ha reconocido que está dispuesto a vender directamente a terceros".

La propuesta que ha llevado la ministra Maroto a Pittsburg, dentro del viaje oficial que está realizando a EEUU, incluye el acompañamiento del Gobierno en los planes industriales y laborales que acuerden las partes compradora y vendedora para asegurar el futuro industrial de la planta, incluidos los posibles riesgos sobrevenidos de la decisión de venta. Este acompañamiento incluiría líneas de ayudas públicas que se pueden aplicar tanto al plan industrial como energético.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR