Las farmacias comienzan a vender test de autodiagnóstico de covid sin receta

La medida ya ha sido criticada por profesionales sanitarios

Las farmacias comienzan a vender test de autodiagnóstico de covid sin receta

La medida ya ha sido criticada por profesionales sanitarios

El Consejo de Ministros de este martes tramitará el Real Decreto que permitirá la venta de test de autodiagnóstico de Covid, ya sea de antígenos o de anticuerpos, sin necesidad de receta médica en las farmacias. Este decisión busca facilitar el diagnóstico del coronavirus cuando sufrimos la quinta ola de la pandemia y vuelve a ser fundamental el rastreo de contagios para cortar la transmisión. La mayoría de los nuevos contagios, en personas jóvenes, se desarrollan con casos leves y en muchos casos sin casi síntomas, pero hace que el virus se extienda de manera silenciosa. Por eso, ante la menor sospecha se quiere que la ciudadanía pueda comprobar con rapidez si tiene la enfermedad o no. Sin embargo, profesionales sanitarios critican la medida ya que consideran que se trata de una prueba que debe realizarse convenientemente para que sea eficaz, y siempre con la supervisión de un sanitario. Entre las cuestiones por resolver está cómo será la notificación del paciente en caso de dar positivo. 

La incidencia acumulada en los últimos 14 días supera de nuevo los 500 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que no para de subir y que supone la imposibilidad de diagnosticar a todos los contactos de personas positivas sin provocar el colapso del sistema de atención primaria.

 

Por tanto, los test de autodiganóstico ayudarán a los ciudadanos a conocer antes su diagnostico  y a autoaislarse si son positivos sin necesidad de esperar varios días a conseguir una cita para PCR o para un test de antígenos. El Gobierno ha asegurado que es una buena herramienta porque “la disponibilidad de estos productos permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de casos positivos”. 

 

Se podrán adquirir en todas las farmacias de España para uso en personas de entre 14 y 90 años y el Ministerio de Sanidad no recomienda comprarlos por otro tipo de canales ya que en las farmacias no hará falta tampoco receta médica gracias a la modificación que el Consejo de Ministros hará este martes del real decreto. 

 

En cuanto al precio, la ministra de Sanidad ha asegurado que el Gobierno va a trabajar para que el precio sea “asequible para la ciudadanía” aunque por ahora es el fabricante el que establece a qué valor se comercializará cada producto, por lo cual actualmente no tiene un precio fijo aunque se prevé “un precio final de venta al público cercano a los 10 euros” por test.

 

El test de antígenos de autodiagnóstico debe hacerse durante los primeros siete días desde la posible infección o en los primeros días desde la aparición de síntomas y si el resultado es positivo el paciente debe ponerse de inmediato bajo aislamiento y contactar con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma pues según la ministra de Sanidad con esta prueba positiva “solo constará como un caso sospechoso y tendrá que acudir a la autoridad sanitaria para confirmarlo”.

 

La fiabilidad de la prueba de antígenos es, según Gamma Health, uno de los laboratorios que distribuirá estos test, de un 96,77% de capacidad para detectar la enfermedad en sujetos enfermos y de un 99,20% de capacidad para detectar la ausencia de la enfermedad en sujetos sanos.

 

La UE recomienza utilizar autotests que tengan un mínimo de especificidad detección de la ausencia de la enfermedad del 97% y un mínimo de capacidad de detectar la presencia de la enfermedad del 90%, y  que tengan “en su etiquetado el marcado CE seguido de los 4 dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado”.

 

Los test de antígenos detectan, a diferencia de la PCR, que detecta material genético del virus, los test de antígenos detectan proteínas el virus, es decir, estructuras que forman parte de su envoltura exterior.

 

Se deben realizar en el domicilio del paciente siguiendo, según Gamma Health, los siguientes pasos.
1. Girar el cierre del líquido de extracción para abrir el envase, evitando que se derrame.
2. Vaciar el líquido de extracción en el tubo de extracción sin que el recipiente toque las paredes del tubo.
3. Abrir la bolsa con el hisopo, sujetándolo por la parte dura sin manipular la cabeza suave de algodón del mismo.
4. Insertar la punta del hisopo a no menos de 2,5 cm del borde de la fosa nasal y girarlo 3-4 veces a lo largo de la mucosa intentando recoger una buena muestra de células y moco. Usando el mismo hisopo, debe repetirse este proceso para la otra fosa nasal. Retirar el hisopo de la cavidad nasal.
5. Colocar el hisopo en el tubo de extracción. Girar dentro del tubo el hisopo de tres a cinco veces. Dejar el hisopo en el tampón de extracción durante 1 minuto.
6. Utilizar el tubo para exprimir los restos de muestra que puedan quedar en el hisopo, apretando con los dedos las pareces externas del tubo.
7. Tapar el tubo de extracción con el tapón dosificador.
8. Con el casete en una superficie plana verter 3 gotas sobre el agujero S.
9. Leer los resultados a los 15-20 minutos.

Resultado inválido: no aparece ninguna banda, ni en C ni en T o no aparece una banda en C, pero sí en T.

Resultado negativo: aparece una banda en C y nada en T.

Resultado positivo: Aparece una banda en C y otra banda en T.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR