La ministra Darias constata que las vacunas contra la Covid son un horizonte de esperanza y una "oportunidad de futuro"

España ha superado ya el 50% de la población con al menos una dosis del suero que protege contra la enfermedad del coronavirus

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, a su llegada a los cursos de El Escorial. / Foto: Europa Press

La ministra Darias constata que las vacunas contra la Covid son un horizonte de esperanza y una "oportunidad de futuro"

España ha superado ya el 50% de la población con al menos una dosis del suero que protege contra la enfermedad del coronavirus

El año 2021 pasará a la historia como el del plan de vacunación, el de la respuesta más eficaz, y en tiempo récord, a la peor pandemia que se haya vivido en el mundo en los últimos 100 años. España ocupará un lugar relevante en ese plan de vacunación pues es uno de los primeros países que más rápido está protegiendo a sus ciudadanos. Esta semana se ha rebasado el porcentaje del 50% de la población con al menos una dosis de la vacuna y en poco más de un mes el 70% de los españoles tendrá la pauta completa. A pesar de que la quinta ola de contagios nos ha vuelto a coger desprevenidos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias ve en las vacunas contra la Covid un horizonte de esperanza y una "oportunidad de futuro" con la llegada, también, de los fondos de reconstrucción europeos. 

 

Este lunes, la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, ha inaugurado uno de los cursos de la Universidad Complutense de Madrid que versa sobre las vacunas y la vacunación en tiempos de la pandemia de la Covid-19. 

La titular de Sanidad ha destacado que en el momento actual los sueros contra la Covid-19 representan un horizonte de esperanza ya que se está cumpliendo a raja tabla los objetivos que se impusieron a principios de año para tener a la población protegida cuanto antes contra esta enfermedad. Ha adelantado que esta semana se han alcanzado dos nuevos hitos en el plan de vacunación: la mitad de los españoles tiene ya al menos una dosis de la vacuna puesta y se superarán los 25 millones de personas con la pauta completa. La administración de las distintas vacunas, a pesar de los problemas encontrados por el camino, sigue por tanto disparada y el objetivo, que algunos ponían en duda, se cumplirá. A finales de verano el 70% de los españoles tendrá la pauta completa. 

Con estos resultados, la ministra ha querido poner en valor la Estrategia Estatal de Vacunación y considera que es un ejemplo de política pública ya que está basada en un mínimo común de entendimiento y da respuesta a un problema que afecta a toda la ciudadanía. Implica, además, a todas las administraciones públicas. 

El documento del plan de vacunación no es una hoja de ruta cerrada sino que, además, ha tenido que ser modificado a la cambiante situación de la pandemia y es fruto del trabajo constante de más de 100 personas expertas. Para la dirigente socialista estamos ante una acción conjunta que ha involucrado a gobiernos, mundo científico, industria farmacéutica y ciudadanía en una colaboración público-privada que está dando resultados ya que se están consiguiendo dar respuesta a una enfermedad que estaba costando una cantidad ingente de vidas. 

Este plan de vacunación tiene su base en la estrategia a nivel europeo de compra centralizada de los medicamentos, algo que ha demostrado que Europa debe ir de la mano para afrontar los retos y los problemas actuales. 

Darias, igualmente, ha puesto en valor la capacidad de planificación táctica y operativa, coordinada por su departamento, de las comunidades autónomas que han puesto en funcionamiento todo el sistema final por el que se están administrando las vacunas a la ciudadanía. 

La ministra, en consonancia con lo que explicó el presidente Pedro Sánchez este fin de semana, ha dejado claro que el principal objetivo del Ejecutivo es alcanzar cuanto antes los mayores porcentajes de población vacunada y que se pueda comenzar, antes de que empiece el siguiente curso escolar, a la gente joven y adolescente. 

Cuando se consigan estos objetivos habrá que determinar si hay que poner una dosis de refuerzo a toda la población para atajar las nuevas cepas del virus que cada vez consiguen infectar con más facilidad. Pero la buena noticia es que afrontaremos ese reto sin hospitales ya colapsados y, lo que es más importante, sin la insoportable cifra de fallecidos que hemos visto durante los meses más duros de la pandemia. 

Después, aún quedarán retos pendientes ya que, como se ha dicho siempre desde el inicio de la crisis sanitaria, el mundo no superará esta pandemia hasta que todos los países del planeta hayan podido proteger a sus ciudadanos. Eso es fundamental en un mundo globalizado como el que tenemos. 

 

Pedro Sánchez marca el camino: "vacunación, recuperación y modernización del país"

 

El propio presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró los objetivos que tiene por delante el país: el plan de vacunación, la recuperación económica y la modernización. 

“Decían los agoreros que no se iba a cumplir los objetivos de vacunación. Corren malos tiempos para los derrotistas, para los agoreros y para aquellos quieren hacer que España se resigne. España no se va a resignar, España va a salir adelante y mirar con esperanza su futuro”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó este sábado en Sevilla que se han alcanzado los 50 millones de dosis de vacunas administradas y se ha comprometido también a que la semana que viene “uno de cada dos españoles tendrá la pauta completa” alcanzando "el 70% de población vacunada" antes de que termine el verano. Y el Gobierno, según Sánchez, está “a lo importante”. “Allá la oposición con su confrontación y crispación. Nosotros, a lo importante, a lo que quieren los españoles: vacunación, recuperación y modernización”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR