"El color del tiempo", porque el pasado nunca estuvo en blanco y negro

"El color del tiempo", porque el pasado nunca estuvo en blanco y negro

Este 2021 lanzan en España “El color del tiempo”, un libro publicado en 2018 que hace un repaso de la historia del mundo contemporáneo con 200 imágenes coloreadas por Marina Amaral, una joven artista autodidacta brasileña que por medio del Photoshop devuelve a las imágenes el color que perdieron cuando fueron tomadas. Además, el historiador Dan Jones, es el que conjunto a Amaral hizo que esta obra fuera posible, narrando la historia solo como él podría hacerlo.

Amaral, no solo es una excepcional colorista, sino que también implica en su proceso creativo una rigurosa investigación histórica para determinar los colores de los objetos, trajes y personas representadas. “Mi trabajo me dio la oportunidad de conocer gente increíble: profesores, historiadores de renombre, autores; y algunos se hicieron amigos íntimos” escribe Amaral en su blog, y tan es así que no solo ha trabajado con historiadores, sino que también ha colaborado con museos e instituciones. 

Con este libro Dan Jones y Amaral le dan una nueva perspectiva al pasado, transformándolo de ese triste blanco y negro a uno lleno de color, como en su día fue. Pero esta devolución del color no se hace solo en fotografías de fiestas y bailes de los felices años veinte, o de dirigentes importantes, en esta obra se colorea todo, también las guerras, los rostros apagados del Holocausto y la enfermedad en la gripe española. Haciendo un repaso histórico de buena parte de los acontecimientos que sucedieron entre 1850 hasta 1960 y demostrándonos que, aunque el pasado es pasado y no se puede volver a él, hay formas que nos permiten devolverle, en cierta forma, la vida de nuevo.

Colorear fotos es un proceso solitario. Antes incluso de comenzar la coloración en sí, paso horas, o incluso días, leyendo, investigando, estudiando y encontrando historias. Lleva mucho tiempo, a veces es emocionalmente agotador, pero igualmente agradable” redactaba Amaral en su blog. Y tal vez este cuidadoso proceso es el que ha provocado todas las alabanzas que se ha llevado este libro, además de por el excelente trabajo que también ha realizado Dan Jones, que tampoco podemos olvidarnos de él. Porque a todos nos gustaría ver el pasado tal y como fue, sin ese filtro melancólico que nos hace pensar en el pasado como un lugar descolorido.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR