Luis Planas asegura que los fondos del plan de recuperación servirán para salir más fuertes de la pandemia

Luis Planas asegura que los fondos del plan de recuperación servirán para salir más fuertes de la pandemia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que los fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español permitirán a España recuperarse de la pandemia mejorando en innovación digitalización y sostenibilidad, transformando nuestra economía aunque reconoce que “son un gran reto nacional” a la vez que “un punto de inflexión para España.

España recibirá 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el periodo 2021-2026 por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un plan con cuatro ejes principales: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género, y cohesión social y territorial que ya ha sido aprobado por la Comisión Europea.

 

Ayer, el ministro Luis Planas participó en un curso de verano denominado "Los fondos europeos: reto y oportunidad para la transformación de España", organizado por el Real Centro Universitario Escorial - María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y aprovechó su intervención para destacar el importante estímulo para la modernización económica de España y, en particular, del sector agroalimentario. 

 

El ministro recalcó el carácter estratégico del sector agroalimentario durante la crisis sanitaria, batiendo récord de exportaciones, y garantizando el suministro de alimentos variados, de calidad y en cantidad suficiente.

 

Además, Planas ha valorado el compromiso de la Unión Europea para impulsar la recuperación de los Estados miembros, principalmente con el instrumento Next Generation UE un plan con 806.900 millones de euros que, sumados al presupuesto ordinario plurianual comunitario, suponen más de 2 billones de euros.

 

 

Por otra parte, el ministro ha dedicado una parte de su intervención a explicar cómo su ministerio gestionará los 1.051 millones de euros que llegarán de los fondos, a los que suman los 47.724 millones de la Política Agraria Común (PAC).

 

Ha explicado que los principales objetivos son: reforzar el sistema agroalimentario y pesquero, mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, fomentar la innovación y la eficiencia energética, y lograr un mejor uso de los recursos, especialmente los hídricos. 

 

Así ha explicado que se harán inversiones en la modernización de regadíos, para hacerlos más eficientes y sostenibles y se impulsará la agricultura de precisión, eficiencia energética y energía circular en el sector agrícola y ganadero, acometiendo la "modernización de algunos sectores pioneros de nuestra agricultura, como los invernaderos, que ahora necesitan un enfoque distinto”.

 

Además, Planas ha explicado que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) va a abrir una nueva etapa con una aplicación de las ayudas más justa, que beneficiarán a quien más lo necesite y a la agricultura familiar. "No hay vaciamiento de los pueblos si hay rentabilidad", ha afirmado el ministro.

 

Por último ha asegurado que uno de los ejes principales de la nueva PAC será el relevo generacional para garantizar el futuro de las explotaciones agrícolas y ganaderas con un nuevo enfoque, y que se incentivará también el protagonismo de la mujer en las actividades del sector agroalimentario.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR