Al menos 95 muertos y 1.300 desaparecidos en las inundaciones en Alemania y Bélgica

Al menos 95 muertos y 1.300 desaparecidos en las inundaciones en Alemania y Bélgica

Las víctimas se concentran principalmente en dos estados federados alemanes, Renania del Nosrte-Westfalia y Renania-Palatanido, y en la región belga de Valonia. También han sufrido las inundaciones ciertas zonas de Luxemburgo, Países Bajos y el este de Francia. 

Las inundaciones de centro Europa han provocado la mayor pérdida de vidas por una catástrofe natural en la zona en décadas, elevando los fallecidos a casi un centenar y los desaparecidos a 1.300, suponiendo que, según el portavoz de la policía de Coblenza, la cifra de fallecidos deba ser corregida al alza.

 

La crecida de los ríos ha provocado que muchas casas hayan sido arrasadas quedando en ruinas e inundando sótanos donde algunos ciudadanos se ahogaron atrapados y las fuertes lluvias han producido desprendimientos de tierra en algunos montes de la zona. Además, las redes de telefonía móvil se han colapsado impidiendo a los ciudadanos contactar con sus seres queridos y, ya el jueves 200.000 personas quedaron sin suministro eléctrico en sus casas y las autoridades decidieron cortar varias líneas ferroviarias y carreteras.

 

Varias casas se han derrumbado en Erftstadt, cerca de Colonia y fuentes oficiales han asegurado a El País que había personas dentro de las viviendas mientras otras estaban desaparecidas.

 

Los grupos de rescate han trabajado estos días junto a 900 soldados que el ejército alemán ha destinado para colaborar en la búsqueda de personas, llegando a colaborar 15.000 personas en las tareas de salvamento según el Ministerio de Interior de Alemania.

 

En Bélgica, las lluvias torrenciales han causado la muerte de al menos 14 personas y han provocado grandes destrozos, principalmente en la región sur de Valonia, siendo especialmente grave la situación en la provincia belga de Lieja, concretamente en el municipio de Trooz, donde el alcalde Fabian Beltran ha asegurado que se encontraron tres cuerpos sin vida. “Han desaparecido carreteras y autopistas enteras debido a la subida de las aguas y estamos intentando hacer lo que podemos, aunque nos falta material. Lo que sí es cierto es que tardaremos meses y años en recuperarnos”, aseguró el alcalde a El País.

 

En Holanda, Luxemburgo y Países Bajos se ha declarado el estado de desastre natural y Bélgica ha anunciado que también lo declararán. En Francia se mantienen los avisos meteorológicos en alerta naranja por riesgo de inundaciones en 13 departamentos del noreste del país y en Alemania el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, declaró a la revista Spiegel que el Gobierno federal prestará ayuda financiera a las regiones afectadas lo más rápidamente posible.

 

Angela Merkel, canciller alemana, ha asegurado estar “en shock” ante la “catástrofe” ocurrida en su país mientras ella se encuentra de visita oficial en Washington. “Es imposible describirlo con palabras”, señaló en una comparecencia antes de reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden y aseguró que volaría de vuelta a Alemania en la madrugada de este viernes.

 

La ministra de Medio Ambiente alemana, Svenja Schulze, ha asegurado que las lluvias torrenciales se deben al calentamiento global, algo que también sostienen muchos políticos y expertos aunque piden cautela. “El cambio climático ha llegado a Alemania”, ha asegurado la ministra de Medio Ambiente alemana. 

 

Wim Thiery, experto en cambio climático de la Universidad Libre de Bruselas ha asegurado en la televisión pública flamenca NWS según recoge el HuffPost que “científicamente, existe un vínculo muy claro entre estas crisis y la del clima. Estos fenómenos se están volviendo más comunes a medida que el clima se calienta aún más. Y si el planeta continúa por esta línea, seguirán aumentando”.

 

Según Thiery el calentamiento global supondrá una disminución de la olas de frío y un aumento de las olas de calor. “Suena extraño, pero son las dos caras de la misma moneda del cambio climático. El principio es este. Una atmósfera más cálida puede contener más humedad, contener una mayor cantidad de agua antes de que se sature. Eso significa que podemos tener períodos más largos sin lluvia, pero cuando llueve, hay más agua en la atmósfera que puede caer de golpe”, ha explicado el experto en cambio climático.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR