La variante delta dejará a cientos de jóvenes con Covid persistente

La variante delta dejará a cientos de jóvenes con Covid persistente

Desde la aparición de la variante Delta, el long covid o covid persistente se está convirtiendo en una enfermedad más común. Según estudios científicos, cada vez está afectando a más personas jóvenes o sanas con síntomas leves. La SEMG recomienda la vacuna únicamente en casos específicos.

A raíz de la quinta ola que más afecta a los jóvenes, muchos de ellos han comenzado a presentar graves secuelas. Ya no solo existe el temor por contraer el virus y poder acabar hospitalizado, sino que cada vez son mas las personas que presentan covid persistente o long covid.

 

 

El covid persistente se caracteriza por una serie de dolencias que provoca el virus que se mantienen una vez superada la enfermedad y que podrían tener consecuencias para la salud mental y física a largo plazo. No fue hasta septiembre de 2020 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este cuadro sintomático y desde entonces se han llevado a cabo varios estudios. 

 

 

La revista Annals of Internal Medicine, ha revelado en los estudios realizados en los hospitales universitarios de Ginebra entre el 18 de marzo y el 15 de marzo de 2020, que incluso la población joven o sana con síntomas iniciales leves, han mostrado síntomas persistentes. Concretamente, un 39% de los participantes mostró síntomas residuales entre 7 y 9 meses después. Por ello, recalcan la importancia de realizar un seguimiento a largo plazo incluso en pacientes no hospitalizados.

Además, según un estudio publicado en The Lancet, la variante delta que se encuentra afectando al país, podría dejar a cientos miles de personas con la enfermedad persistente, teniendo impactos personales y económicos durante las próximas décadas, "dejando una generación con problemas de salud crónicos".

En España, encontramos más de un caso. Como el de Marc, de 13 años, que declaró en una entrevista a Telecinco que lleva con covid persistente desde enero 2021: "Solo sentarme en la cama me dijeron: Marc no hay cura, no hay tratamiento, pero se puede mejorar".

En lo que respecta a la vacuna, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el 55% de afectados por long covid afirma que tras recibir la vacuna se sintió igual, el 26% mejor y un 18% peor. Los portavoces de la SEMG aseguran que "la vacuna tiene que seguir siendo recomendada, pero en los casos extremos en los que haya mucha sintomatología Long COVID y se vayan añadiendo síntomas nuevos, hay que individualizar o personalizar la recomendación".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR