Ione Belarra propone ampliar los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses

Ione Belarra propone ampliar los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses

Este miércoles se ha llevado a cabo un acto en el que se ha presentado la ley de diversidad familiar y apoyo a las familias. En este acto, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha anunciado su intención de alargar los permisos de padres y madres por nacimiento y cuidado del menor, pasando de un permiso de 16 semanas, como es el de la actualidad, a uno de seis meses. 

Ambas propuestas de Derechos Sociales han sido llevadas por Unidas Podemos y tienen que ser negociadas con el PSOE, su socio de gobierno. “Va a ser una cuestión fundamental que hay que debatir para los presupuestos de 2022 y tiene que dialogarse en el seno del Gobierno”, explicó Belarra en una entrevista de La Sexta respecto a la prestación universal. En cambio, fuentes del Ministerio de Inclusión, dirigido por el PSOE, afirman que ninguna de estas propuestas mencionadas se ha presentado en los órganos colegiados del Gobierno para poder ser valoradas. Mientras tanto, el acuerdo de gobierno contempla la creación de una ley de diversidad familiar que proteja a hogares de partos múltiples, monoparentales, familias numerosas y familias acogedoras adecuando las ayudas y prestaciones a la situación de necesidad teniendo en cuenta el tamaño, la renta familiar y las características de esta.

Vamos a trabajar, con el Ministerio de Igualdad, para que los permisos de maternidad y paternidad se amplíen hasta los seis meses y para extender la educación infantil de cero a tres años y se constituya una red de escuelas infantiles”, ha dicho Belarra durante el acto, sin aclarar en ningún momento si la ley en la que está trabajando su ministerio tendrá en cuenta todos estos compromisos o se plantearán abordarlo en otro marco normativo. Además, estos permisos se han ido ampliando durante los últimos años, pasando de tener antes del 2019 únicamente ocho semanas a tener en la actualidad 16. Con esta ley se pretende ampliar estas 16 semanas a seis meses, siendo permisos iguales para ambos padres, intransferibles y retribuidos, pudiéndose alargar en casos de parto múltiple. También se considerarán a las familias monoparentarles como “una realidad específica” y se tomarán las medidas correspondientesPor ejemplo, es importante que las madres que crían solas puedan disfrutar del permiso de maternidad y del otro permiso que disfrutaría el otro progenitor, algo que la justicia española ya está reconociendo y necesitamos que sea ley”, ha mencionado Belarra.

En relación con la prestación universal por crianza Belarra ha dicho lo siguiente: “Pensamos que es la única forma de atajar los índices de pobreza infantil en nuestro país”. “Nuestra intención es que no dependa, a diferencia de las (prestaciones) ya existentes, de cuestiones como la cotización a la Seguridad Social, y pensamos que deben ser compatibles con otras prestaciones que se otorgan por otra razón diferente a ella. Es un derecho de los niños y las niñas vinculado a la crianza y como tal se debe continuar” ha continuado. Por su parte, el secretario de Estado ha recordado las recomendaciones que le han hecho a España diversos organismos internacionales, siendo la Comisión Europea uno de ellos: “La ausencia de una prestación por crianza en nuestra normativa es clamorosa, buena parte de los países de nuestro entorno tienen prestaciones de este tipo”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR