Felipe VI apela a la unidad durante el segundo homenaje a las víctimas de la pandemia

Los Reyes de España, junto al presidente del Gobierno y el presidente del Senado durante la ceremonia de recuerdo a las víctimas de la Covid19 / Foto: Europa Press

Felipe VI apela a la unidad durante el segundo homenaje a las víctimas de la pandemia

Este jueves ha tenido lugar la segunda ceremonia en homenaje a las víctimas de la pandemia en Madrid, donde se ha querido mostrar especial reconocimiento a los sanitarios fallecidos y a las personas mayores. El rey Felipe VI ha asegurado que "hay que mantener la memoria de lo sucedido"

 

El segundo homenaje a las victimas de la pandemia ha tenido lugar este jueves y en esta ocasión se ha querido rendir un especial tributo a los profesionales de la sanidad fallecidos durante la pandemia y a las personas mayores, pioneras en la vacunación. Aunque, por supuesto, también ha estado muy presente la memoria a todos los fallecidos por esta cruel pandemia y a sus familiares.  

La ceremonia civil ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid, presidida por el rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia y conducida por el periodista Fernando Ónega. Además, han estado las altas autoridades del Gobierno y de los partidos de la oposición como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algunos de los ministros de su Gabinete, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado. Entre ellos, ha asistido a la ceremonia Araceli Hidalgo (97 años) , primera mujer española en recibir la vacuna hace unos meses

Durante los 45 minutos del acto, el jefe de Estado se ha encargado de entregar cuatro de las medallas a título póstumo en presencia de hasta 102 familias como señal de "gratitud infinita" del país: "Sois un referente ético y social, y un motivo de esperanza para todos los ciudadanos", y añadió: "Hay que mantener la memoria de lo sucedido. Debemos recordar a quienes no están con nosotros y mostrar nuestro respeto y reconocimiento al personal sanitario".

Felipe VI, ha apuntado que la pandemia ha marcado un antes y un después y que "ha demostrado de un modo irrevocable lo necesaria que es la cooperación en todos los ámbitos de nuestra convivencia y que, frente a desafíos tan graves como este, la unidad es fundamental".

 

Desde el Twitter de la Moncloa, han querido dar reconocimiento a los sanitarios con un video: "Vuestra fuerza, es la esperanza".

 

Abrió el acto el periodista Fernando Ónega que actuó como maestro de ceremonias, dio la bienvenida y se encendió el pebetero, dando paso a las declaraciones institucionales de los representantes de las víctimas de Covid-19 y de los sanitarios, María Díaz Diñeiro, hija del jefe del servicio de Cirugía del Hospital La Paz, Joaquín Díaz Domínguez.

A continuación, dio comienzo la ceremonia de homenaje a las víctimas de Covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario, donde el maestro de ceremonias nombró a las cuatro familias de personas fallecidas que, en representación de todas y todos los sanitarios homenajeados, recibieron de manos de Su Majestad el Rey la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Durante este momento se interpretaron del Adagio de Alessandro Marcello, a cargo de la orquesta de Radio Televisión Española.

- Familia del doctor Joaquín Díaz Domínguez, jefe del servicio de Cirugía y aparto digestivo del Hospital La Paz, de Madrid. Perdió la vida a los 67 años, a mediados de abril de 2020, a pocos meses de su jubilación. Su esposa también trabajaba en el mismo hospital como enfermera y sus tres hijas nacieron allí mismo. Una familia completa vinculada profesional y emocionalmente a este centro hospitalario.

- Familia del doctor Jesús Algaba, otorrinolaringólogo de 79 años fallecido en San Sebastián en noviembre de 2020, es el más veterano de los homenajeados. El doctor Algaba, una referencia internacional en su especialidad, estuvo trabajando de manera entregada hasta el último momento.

- Familia de auxiliar de enfermería, Pablo Riesgo, de 26 años es el más joven de los homenajeados. Llevaba un año trabajando en el Hospital de Jove, Asturias. Dedicó su vida a ayudar a los demás y estuvo en primera línea de lucha contra la pandemia hasta su fallecimiento, en febrero de 2021.

- Familia de la doctora Nedialka Veleva, ginecóloga de nacionalidad española, de 68 años. Había nacido en Bulgaria y llevaba colegiada en Islas Baleares desde 1995. Ejercía su profesión en un centro privado de Palma. Falleció en enero de 2021.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR