Según un estudio, el consumo moderado de alcohol también produce cáncer

Según un estudio, el consumo moderado de alcohol también produce cáncer

La relación ente el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer es más común de lo que pensamos. Se trata de un hecho contrastado por la ciencia pero que la ciudadanía no es capaz de ver, quizá por los continuos intentos del negocio para ocultar todos sus riesgos y la pasividad de los gobiernos ante la situación.

El cáncer de hígado se trata de uno de los más mortíferos, y es precisamente esto lo que ha querido hacer visible un nuevo estudio publicado por The Lancet Oncology, que presenta un análisis de los datos de la última década sobre la relación entre estos dos factores, dando como resultado informes que corroboran que solo en el año 2020, el alcohol fue responsable de unos 740.000 tumores, en otros términos, el 4% de los cánceres en el mundo son por causa del consumo de bebidas alcohólicas, un acto totalmente prevenible. Realizando una diferenciación por género, observamos gracias a este estudio que, en el año anterior, hasta 568.700 hombres fueron diagnosticados diferentes tipos de cáncer: hígado, esófago y mama, ente otros, siendo estas enfermedades las causantes de 3.3 millones de muertes a nivel mundial.

Por ello, la autora principal de este estudio, Harriet Rumgay, ha hecho patente la exigencia de políticas e intervenciones que ayuden a concienciar a la población sobre los riesgos de tener cáncer asociados al consumo de alcohol y la necesidad de reducir su consumo, "Necesitamos con urgencia crear conciencia sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer entre los responsables políticos y el público en general. El contexto local es esencial para una política exitosa sobre el consumo de alcohol y será clave para reducir los casos de cáncer relacionados con la bebida", ha declarado.

A pesar de que el consumo de esta sustancia ha disminuido en los países europeos, especialmente en Europa oriental, está aumentando en otros países como India, China y Vietnam y regiones de África Subsahariana. De hecho, en el caso de Mongolia, el alcohol es el causante del 10% de los tumores, en Rumanía del 7% y China y Rusia del 6%. En el caso de España, se han registrado unas 11.600 enfermedades en el año 2020, siendo el 4,4% de los cánceres. El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, ha confirmado que "entre el 4% y el 5% de los cánceres de todo el mundo están causados por el alcohol".

Es esencial tener presente que, no solo padecen estos cánceres los que más beben, sino que el estudio mantiene que casi el 15% de estas enfermedades la sufren bebedores moderados, es decir, personas que beben unas dos cervezas al día. Rumgay, afirma que su estudio "destaca la contribución de, incluso, niveles relativamente bajos de consumo de alcohol a las tasas de cáncer, lo cual es preocupante, pero también sugiere que pequeños cambios en el comportamiento público con respecto a la bebida podrían tener un impacto positivo en las tasas de cáncer futuras". En total, se han registrado a más de 100.000 personas a las que se descubrió cáncer en 2020.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR