Darias asegura que España cumplirá en un mes y medio la inmunización del 70% de la población

Darias asegura que España cumplirá en un mes y medio la inmunización del 70% de la población

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que dentro de un mes y medio se cumplirá el principal objetivo del Gobierno, la inmunización del 70% de la población, suponiendo un avance en para el control de la pandemia. Por ello, ha pedido a la sociedad que soporten el último tirón cumpliendo las medidas de protección frente a la COVID-19 hasta que todos los grupos estén vacunados

Carolina Darias ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación epidemiológica y las medidas que el Ministerio de Sanidad está tomando para frenar la nueva ola. Entre ellas, la ministra ha destacado el mantenimiento del buen ritmo de la vacunación, con 3,8 millones de dosis inoculadas la semana pasada y 47,8 millones desde el inicio de la pandemia; además de la necesidad de mantener las medidas de distancia e higiene hasta que finalice la vacunación.

 

La ministra de Sanidad también ha planteado nuevas medidas a tomar para frenar el virus como el aumento de la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud y ha asegurado que el Ejecutivo afianzará el diagnóstico precoz y las medidas de rastreo frente a la COVID-19 junto a las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Defensa.

 

Así, la ministra ha anunciado durante la comparecencia que el próximo martes 20 de julio presentará al Consejo de Ministros el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro a fin de regular la venta al público y la publicidad de los mismos, debiendo incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias.

 

Por otra parte, la ministra ha asegurado que en España las variantes Alfa es la mayoritaria con un 70% a 80% de los casos diagnosticados, mientras que se registran casos muy esporádicos de las variantes Beta y Gamma. En cuanto a la recién llegada Delta, ha asegurado que tiene una presencia muy variable España, mientras que en ciertas comunidades no hay casos en otras representa más del 30%. Por ello, ha destacado la importancia de limitar y controlar a los viajeros de vuelos procedentes de zonas de riesgo.

 

Sobre el ritmo de vacunación, la ministra ha asegurado que la próxima semana se superará el 90% de inmunización entre las personas de 60 a 69 años y que en España ya han recibido al menos una dosis unos 28 millones de personas y casi 22 millones ha completado su inmunización frente al SARS-Cov-2. Así, España ocupa el sexto lugar entre los Estados miembros de la UE en porcentaje de personas vacunadas con una sola dosis, el cuarto lugar en porcentaje de personas vacunadas con pauta completa y el tercer lugar en porcentaje de población vacunada diariamente. 

 

Darias ha resaltado que la vacunación ha supuesto un gasto de 4.000 millones de euros en vacunas, no sólo para el año 2021, sino también para el 22 y el 23. "Sin duda es la mejor inversión que hemos hecho", ha asegurado Darias.

 

Además, la ministra ha destacado la importancia de la cogobernanza como característica principal de la toma de decisiones durante la pandemia. "La respuesta conjunta de todos los poderes públicos en el marco del CISNS ha salvado miles de vidas y va a permitirnos avanzar hacia la normalidad en las mejores condiciones y en el menor tiempo posibles", ha añadido.

 

Por otra parte, Darias ha subrayado la importancia de la selección y adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada de 9.845 plazas que se incorporará la semana que viene y la puesta en marcha del Plan de Inversiones de Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT), que permitirá reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

 

Por último, la ministra ha comentado el grado de implantación en nuestro país del Certificado COVID Digital de la Unión Europea (CCD-UE), con la emisión de 7,5 millones de certificados y un uso por parte de 170.000 viajeros.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR