El nuevo Consejo de Ministros se estrena aprobando inversiones de más de 6.000 millones de euros

Las ministras Isabel Rodríguez, Pilar Alegría y Reyes Maroto a su llegada a la sala de Prensa del Palacio de La Moncloa / Foto: Moncloa

El nuevo Consejo de Ministros se estrena aprobando inversiones de más de 6.000 millones de euros

Dicen que Pedro Sánchez a su vuelta de los países bálticos decidió acometer la profunda remodelación de su Ejecutivo con una expresiva frase: ¡comienza el baile! y vaya que ha comenzado. Tras la incorporación de los nuevos ministros y ministras el Ejecutivo acaba de cambiar la sintonía de La Moncloa y estrena una banda sonora a ritmo de película de acción. En el estreno del nuevo Consejo de Ministros se aprobaron inversiones que superan los 6.000 millones de euros que irán destinados a la industria del automóvil, a la política educativa que se ejerce desde las comunidades autónomas y a la rehabilitación de viviendas y edificios públicos. Tal cantidad de lluvia de millones es posible porque precisamente ayer el Ecofin aprobó definitivamente las ayudas europeas que llegarán a España de forma inminente. En principio están previstos 9.000 millones de euros para este mes, y otros 11.000 para los meses que quedan de este 2021. El nuevo equipo de Sánchez se encargará de que todas esas inversiones sirvan para acometer las grandes reformas que veremos en los próximos años por lo que sólo estamos ante los primeros compases de la nueva música que nos acompañará a partir de ahora.

 

Este martes, la nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, estrenaba sus competencias tras la primera reunión del Consejo de Ministros. Y lo hacía con una sonrisa cautivadora, pero también con los nervios propios de los primeros momentos. Rememoró a uno de sus referentes, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también ejerció la portavocía del Gobierno en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero su estreno fue mucho más sencillo que el que tuviera el extraordinario parlamentario e histórico líder socialista. No es lo mismo presentarse ante la opinión pública para explicar los sacrificios que debe hacer la ciudadanía para afrontar una crisis económica, como ocurrió en la segunda legislatura de Zapatero, que hacerlo para contar la cantidad de millones que se van a invertir en los próximos meses y años destinados a la recuperación económica y a la transformación que redundará directamente en la vida de los españoles. 

Y es que el estreno del nuevo equipo del presidente Sánchez fue por todo lo alto, con la aprobación en la mesa del Consejo de Ministros de inversiones que superan los 6.000 millones de euros para sectores tan importantes como el del automóvil, el de la educación o el de la vivienda. Atrás quedaron los días en los que a María Jesús Montero le tocaba explicar los controvertidos y complicados decretos llenos de restricciones que nos ayudaron a parar la pandemia del coronavirus. Ahora, a pesar de la quinta ola, se ha cambiado la música de Moncloa y toca gestionar la recuperación económica, la transformación y los fondos europeos. 

Así, el Gobierno dio luz verde al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, calificó como "histórico" ya que va en línea con la "auténtica revolución que está viviendo el sector de la automoción en España y en Europa".

 

 

Este primer PERTE financiado con parte de los fondos europeos que llegarán de forma inminente contará con una inversión pública de 3.400 millones de euros pero que arrastrará de la inversión privada otros 19.700 millones hasta alcanzar los 24.000 millones. Y lo más importante, se prevé que genere la creación de alrededor de 140.000 puestos de trabajo directos y un incremento del PIB de hasta el 1,7% en un sector económico que ya supone el 11% del PIB español y que genera anualmente 2,5 millones de puestos de trabajo. 

De la parte de inversión pública, 3.000 millones se dedicarán a nuevos modelos de vehículos eléctricos e híbridos que saldrán de las plantas españolas. Y otros 40 millones serán para un plan tecnológico del sector cuya convocatoria se acaba de abrir. Una tercera parte de la inversión será para movilizar 800 millones de euros para el plan MOVES que ayude a la adquisición de estos vehículos y para crear una red de puntos de recarga de entre 80.000 y 110.000 puntos en toda España.

"Queremos fabricar coches eléctricos y conectados pero también queremos democratizar el acceso a esa movilidad sostenible", ha manifestado Maroto. Y el objetivo del Gobierno es que en el año 2023 haya en nuestro parque automovilístico 250.000 vehículos eléctricos matriculados.

Otra de las grandes inversiones que se anunciaron ayer en el Consejo de Ministros fue la destinada a la política educativa de las comunidades autónomas. La nueva y flamante ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, explicó que el Ejecutivo ha distribuido 1.186 millones de euros entre las autonomías para invertir en educación. Unos 1.097 millones proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se destinarán a la digitalización y a programas de refuerzo educativo. A esa cantidad se suman otros 88,5 millones para ayudas a libros de texto y materiales didácticos. 

Entre las partidas de gasto se incluye una dotación para dispositivos portátiles, con el objetivo de reducir la brecha digital entre el alumnado y también para la instalación y mantenimiento de aulas digitales, así como la formación del profesorado en la nueva tecnología. 

Pilar Alegría ha resaltado que la educación y la formación profesional son una prioridad absoluta para el Gobierno, que está haciendo una inversión en este ámbito no realizada hasta ahora. La ministra ha puntualizado que hablar de educación es siempre hablar de inversión, nunca de gasto. "Cuando hablamos de educación, hablamos de equidad, de igualdad, de oportunidades y de reducir el abandono escolar", ha dicho.

Además, la ministra ha recordado que estos fondos se suman a los más de 984 millones destinados a modernizar la Educación y Formación Profesional aprobados por el Consejo de Ministros desde abril.

 

 

La tercera gran inversión aprobada este martes es para la rehabilitación de viviendas y edificios públicos. Así el Ejecutivo ha autorizado el reparto de 1.631 millones entre las comunidades autónomas para la ejecución de programas de rehabilitación residencial (1.151 millones) y de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (480 millones). 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que son actuaciones que las comunidades autónomas han acordado con el Gobierno y que contribuirán a cambiar la imagen de muchas ciudades medianas y pequeñas, así como a mejorar los barrios y la calidad de vida de los ciudadanos.

La distribución de la cuantía facultará también la puesta en marcha del programa de vivienda de alquiler social, lo que permitirá la construcción de 20.000 viviendas sostenibles hasta el año 2026.

En total, del Consejo de Ministros de este martes, salieron aprobados 6.186 millones en inversiones que suponen una importante inyección económica para nuestro país. Y es solo el principio ya que en los meses venideros esa será la sintonía que sonará cada semana con la llegada de más fondos europeos. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR