Biden apoya las protestas en Cuba y pide al gobierno cubano que escuche al pueblo

Biden apoya las protestas en Cuba y pide al gobierno cubano que escuche al pueblo

Durante las últimas semanas se han producido multitud de protestas en Cuba contra el gobierno de de Miguel Díaz-Canel. Los expertos apuntan que, aunque las protestas se iniciaron por un nuevo corte de energía eléctrica en un pueblo cercano a La Habana, la crisis económica por la pandemia, la movilización social de artistas e intelectuales y el impacto de las protestas en redes sociales son los principales elementos que han convertido esta movilización en la más importante desde 1994.

Haroldo Dilla Alfonso, historiador cubano y profesor en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat en Santiago de Chile ha asegurado en ElDiario.es que las movilizaciones no se están dando por un único factor si no que “las grandes eclosiones políticas ocurren cuando se superponen las contradicciones y confluyen en un mismo punto”.

 

Aunque el detonante de las protestas fue un nuevo corte de energía eléctrica en San Antonio de los Baños, un pueblo cercano a La Habana, después de que haya fallado el sistema eléctrico cubano varias veces desde el pasado 21 de junio por limitaciones para satisfacer la demanda a causa del deterioro de las centrales termoeléctricas, las protestas se han producido por varios motivos.

 

El historiador cubano considera que este corte eléctrico es solo un síntoma de la situación económica que la pandemia ha dejado en Cuba, una crisis para la que, según expertos políticos, el presidente no ha aportado solución, suspendiendo el turismo y provocando una falta de ingreso de divisas que se traduce en falta de alimentos, medicamentos y otros productos importados. 

 

Otros de los motivos que han provocado esta gran movilización son la movilización de diferentes artistas e intelectuales que forman parte de Movimiento San Isidro que lideró las protestas de 2020 y el traslado de gran parte de las protestas a las redes sociales. Eso lo saben las autoridades cubanas y por ello desde hace dos días han cortado el acceso a internet en la isla, intentando tapar el auge de las protestas y lo que sucede allí. También han puesto en el punto de mira a periodistas y youtubers, con la detención de periodistas, como la corresponsal de ABC, Camila Acosta, en un intento de silenciar a aquellos que cuentan de manera veraz lo que está ocurriendo en las calles del país. 

 

Sin embargo, la mecha está prendida y puede que, esta vez sí, estemos ante el intento definitivo de acabar con el régimen cubano que, por otra parte, soporta un férreo bloqueo comercial de Estados Unidos que incide directamente en la sociedad del país caribeño. El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, ha pedido nuevamente al Gobierno de Joe Biden que levante las sanciones económicas contra Cuba, denunciado que Washington mantiene “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país” puesto que no ha tocado el endurecimiento de las sanciones impuestas por Donald Trump.

 

Pero no parece que Biden vaya a variar la política exterior de su país con respecto a la isla. Y ha aprovechado este estallido de protestas sociales para instar al régimen cubano a escuchar al pueblo y a respetar las movilizaciones pacíficas en las calles, de aquellos que piden “libertad”.

 

Biden aseguró este lunes en un comunicado que está con el pueblo cubano que esta sufriendo “las décadas de represión y sufrimiento económico a las que se han visto sujetos por parte del régimen autoritario cubano”.

 

Además, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki ha asegurado que las protestas se deben a la “dura vida en Cuba, no por gente de otro país”. También se ha pronunciado el gobernador de Florida(donde se han replicado las protestas), Ron DeSantis y ha explicado que “la dictadura cubana ha reprimido durante décadas al pueblo cubano y ahora está tratando de silenciar a aquellos que tienen el coraje de hablar”.

 

Por otra parte, el representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell ha asegurado que el pueblo cubano tiene derecho a “expresar sus opiniones de forma pacífica” y ha pedido al gobierno cubano “que permita estas manifestaciones pacíficas y que escuche el descontento de los manifestantes”, aunque pidió que sus palabras se tomasen con prudencia.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR