José Luis Ábalos deja la secretaría de Organización del PSOE tras su salida del Gobierno

José Luis Ábalos deja la secretaría de Organización del PSOE tras su salida del Gobierno

El hasta ayer número tres del PSOE y uno de los ministros más destacados del Gobierno de Pedro Sánchez dirigió una carta a los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal y al secretario general en la que anunciaba su renuncia a la secretaría de Organización de los socialistas. Abandona así el diputado valenciano la primera línea política tras ser uno de los puntales que tuvo el actual presidente para recuperar el poder en su partido y para llegar posteriormente a La Moncloa. 

 

José Luis Ábalos en tan solo dos días ha dejado de pertenecer al Gobierno, como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de ser el número 3 del PSOE, como secretario de Organización. Se trata de un adiós no esperado y que ha dejado en 'shock' a una parte importante de la militancia socialista. Pero nadie es imprescindible y el Ejecutivo de Sánchez seguirá su camino, así como la formación socialista. 

Quizás hubiera sido más apropiado cuidar las formas en las que ha salido uno de los más sólidos apoyos con los que ha contado Pedro Sánchez durante los últimos cuatro años, pero estas cosas llegan como llegan. Así es la política. 

El diputado valenciano recibió este sábado con sorpresa la noticia de que dejaría el Gobierno en la última remodelación pensada por el presidente. Y como reacción a esta salida de Moncloa, Ábalos ha decidido abandonar la primera línea política dejando la secretaría de Organización a tan solo tres meses del Congreso Federal de su partido. Un cónclave que se celebrará precisamente en Valencia, su tierra.

El PSOE informó en la tarde de este lunes que Ábalos remitió una misiva a los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal y al propio secretario general exponiendo las razones de su adiós "una decisión madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar". 

Ábalos reconoce en su carta, que estos años al frente de la secretaría han sido el mayor honor político de su vida, siendo consciente de que deja la dirección de un partido cohesionado en torno al liderazgo del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Ha puesto en valor que el PSOE es hoy un partido más fuerte y más consciente de su rol hegemónico en la izquierda y mucho más capaz de movilizar a la sociedad para seguir transformando nuestro país. 

A partir de este momento, Santos Cerdán León asumirá las competencias de la secretaría de Organización.

En el 2016, José Luis Ábalos, fue uno de los pocos cargos orgánicos del PSOE que se mantuvo fiel a Pedro Sánchez, defenestrado por su negativa a dejar gobernar a Mariano Rajoy. Y fue una de las personas claves en la posterior vuelta y triunfo del hoy presidente del Gobierno. El denominado "espíritu de Xirivella", organizado por Ábalos, entre otros, llevó en volandas a Sánchez hasta recuperar la secretaría general de su partido. Tras su vuelta, Ábalos defendió la moción de censura que llevó a Sánchez a La Moncloa.

Pero todo en esta vida tiene su principio y su fin. Y Ábalos ha decidido que ha llegado su momento de retirarse de la primera fila política. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR