Ander Gil hace un llamamiento a combatir la desafección política y el discurso de odio tras su elección como presidente del Senado

Ander Gil, hasta ahora senador del PSOE, pronuncia un discurso tras ser elegido nuevo presidente del Senado

Ander Gil hace un llamamiento a combatir la desafección política y el discurso de odio tras su elección como presidente del Senado

El senador socialista Ander Gil ha sido elegido nuevo presidente del Senado en segunda votación con el respaldo de los 113 senadores socialistas de la izquierda, el voto en blanco de los 100 senadores del PP y el voto en contra de Vox.

Ander Gil sustituirá a Pilar Llop, la nueva ministra de Justicia, convirtiéndose en el undécimo presidente del Senado de la democracia española. Los 132 votos que el burgalés Gil ha recibido en la segunda votación superan la mayoría simple necesaria para presidir la Cámara Alta, tras un primer intento en el que con el mismo resultado se quedo a un voto de la mayoría absoluta de 133 escaños requerida para escoger al presidente del Senado en primera instancia. 

 

El centenar de senadores del Partido Popular votó en blanco en un gesto de que reciben "con buen talante" al nuevo presidente tras la fuertes críticas que cosechó Pilar Llop en las últimas semanas. El Grupo Popular decidió no presentar candidato alternativo y destacan su personalidad "amable y cercana", considerando que será un buen presidente de la Cámara Alta como "arbitro" de la disputa política entre los dos grandes partidos.

 

El ya presidente destacó en un breve discurso tras su nombramiento que es necesario un debate constructivo contra “estos males que tanto debilitan a las democracias: la desafección política y el discurso de odio”. Así, ha pedido a la Cámara Alta “desterrar todo aquello que ofende y empobrece el debate”, asegurando que “lo que decimos desde estos escaños y desde esta tribuna importa y tiene consecuencias”.

 

El nuevo presidente del Senado cree que “antes de cada acto violento hay un discurso violento” y que como senadores tienen “el inmenso privilegio de poder transformar nuestras palabras en hechos que sirvan para mejorar la vida de nuestros conciudadanos”, por lo que es positivo usarlas “bien, con templanza o con apasionamiento pero siempre con el respeto que merece tan alta función”.

 

Además, el presidente del Senado se ha autodenominado "varón feminista" y ha condenado los crímenes machistas, animando a los senadores a seguir “demostrando que en lo que concierne a la seguridad, la libertad y la vida de las mujeres esta institución no dará nunca ni un paso atrás”.

 

Por otra parte, Gil ha destacada su lucha contra la despoblación: "La lucha contra la despoblación, la cohesión y el poder de la política territorial tienen hoy más sentido que nunca y debe ser una ambición que presida nuestro desempeño como órgano de máxima representación territorial"; y para finalizar, ha dedicado una palabras a Pilar Llop: "Deseo en particular mandar un afectuoso saludo a mi predecesora inmediata, Pilar Llop. Gracias, querida Pilar, por tu labor generosa, tu tesón y tu buen hacer al frente de esta institución".

 

Ander Gil nació en Barakaldo (Vizcaya) el 9 de febrero de 1974 aunque su andadura política comenzó en el Ayuntamiento de Valle de Mena, en Burgos en 1995. Tras su paso por el municipalizo entró en 2011 en el Senado, hace diez años y desde 2017 es portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR