Pedro Sánchez preside el Consejo de Ministros tras su remodelación con la vista puesta en la vigorosa recuperación de la economía

Pedro Sánchez preside el Consejo de Ministros tras su remodelación con la vista puesta en la vigorosa recuperación de la economía

Estamos a mitad de Legislatura pero el Consejo de Ministros de este martes ha sido una especie de 'volver a empezar', un reseteo que dará impulso al Gobierno de Pedro Sánchez para afrontar la inminente recuperación económica que todos los indicadores señalan que será vigorosa y contundente. La remodelación del Ejecutivo que ha ejecutado el presidente del Gobierno está pensada para relanzar el proyecto socialista y los nuevos ministros y ministras están llamados a protagonizar una etapa marcada por la llegada de los fondos europeos. La nueva vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, recuerda que nuestro país recibirá en poco más de tres años los mismos fondos que ha recibido desde la entrada de España en la Unión Europea lo que hace percibir una idea de la profunda transformación que sufriremos en los próximos meses. Todo está preparado para ello.

 

Los siete nuevos ministros y ministras del Gobierno de Pedro Sánchez han estrenado sus cargos este martes en el Palacio de la Moncloa. Allí se ha producido el primer Consejo de Ministros tras la remodelación del Ejecutivo y se inicia una nueva etapa en la Legislatura que, en palabras del propio presidente Pedro Sánchez, tiene como objetivo prioritario "la recuperación económica, social y territorial (...) y la transformación de nuestra economía que ha de ser más productiva y creadora de empleo, más digital, más verde, más inclusiva y más feminista". 

Uno a uno, como el primer día de clase, todos los miembros del Ejecutivo han desfilado por delante de la puerta del Palacio de la Moncloa y después se han hecho la tradicional 'foto de familia'. Después se han reunido en el salón 'histórico' la primera vez que esto ocurre tras la llegada de la pandemia lo que lanza un mensaje de que la normalidad ha vuelto y ahora las prioridades empiezan a ser otras tras la crisis sanitaria. 

Han estrenado sus 'carteras' tantos los ministros que ya estaban, pero que han cambiado de cometidos como las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera que han subido un escalafón en el Gobierno, como el nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. 

También se han estrenado Félix Bolaños, ministro de Presidencia; Isabel Rodríguez, portavoz y ministra de Política Territorial; Pilar Llop, ministra de Justicia; Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. 

Entre los grandes objetivos por ministerios de este nuevo Ejecutivo están temas tan importantes como la Vivienda, los nuevos presupuestos que ya se han comenzado a preparar y consensuar, la ley de Memoria Histórica que sufrirá un pequeño retraso ya que estaba previsto que llegará hoy a la mesa del Consejo.

Nadia Calviño ha adelantado que una de las primeras medidas que aprobará el nuevo Gobierno será el reparto de 2.800 millones de euros entre las comunidades autónomas para el despliegue de inversiones relativas a rehabilitación de vivienda, modernización y digitalización de la educación e industria audiovisual. 

Esta es una de las partidas que forman parte del Plan de Recuperación que precisamente verá hoy la luz verde del Ecofin. La vicepresidenta ha celebrado que vayan a llegar a lo largo del verano los primeros 9.000 millones de euros de los fondos comprometidos para España. 

Sobre sus nuevos compañeros de Ejecutivo, Calviño ha dicho en declaraciones a Televisión Española que son personas "jóvenes y con mucha fuerza, además de experimentadas". 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR