La incidencia de la Covid19 sigue aumentando de manera preocupante en Cataluña y Castilla y León

La incidencia de la Covid19 sigue aumentando de manera preocupante en Cataluña y Castilla y León

La cifra de contagios en España sigue aumentando de manera preocupante en el desarrollo de la ya denominada como 'quinta ola' de la pandemia. Durante el fin de semana, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 33.932 nuevos casos de Covid-19, en comparación con la semana anterior, cuando advirtieron 32.607 positivos. Es por ello que algunas de ellas, en especial Cataluña, se han visto obligadas a tomar medidas restrictivas para frenar la transmisión. 

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días asciende a 368,03, frente a 316,17 del viernes. Esto es, en las ultimas dos semanas, se han registrado hasta 150.000 positivos, elevando la cifra total de contagios en España a 3.971.124 casos desde que comenzó la pandemia. Además, el numero de fallecidos aumenta a 81.020 personas con prueba diagnóstica, 17 de ellos registrados ese viernes, y 32 en la última semana.

En concreto, Cataluña ha sufrido en los últimos días una explosión de contagios, siendo la comunidad más afectada con 725,59 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, en comparación con Castilla y León, que se sitúa en 660,73 y Cantabria, con 492,19.

Según los datos de la Generalitat, en el último día se han diagnosticado 5.606 nuevos casos positivos, 104 ingresos en planta y 22 más en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).  Es por ello, que han tomado a decisión de establecer medidas, cerrando todos los locales nocturnos durante 15 días y limitando el aforo en interior al 50%, además de la obligación de presentar una prueba negativa para el acceso en eventos masivos y la recomendación en el uso de mascarilla.

En el caso de la Comunidad Valenciana, algunas de las restricciones que han impuesto van desde el establecimiento de un toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada, la limitación de 10 personas para las reuniones entre no convivientes y el cierre de la hostelería a las 00:30, donde el aforo será de seis comensales en el interior y diez en terrazas.

En Castilla y León, se adelanta el ocio nocturno a las 2 de la madrugada y se prohíbe el consumo en barra y la utilización de las pistas de baile, con unas limitaciones de 10 personas por mesa.

Otras comunidades como Galicia, han optado por exigir PCR negativa para el acceso al ocio nocturno, o Baleares y Aragón, que reducirán el aforo al 50%, entre otras cosas.

Por tanto, las comunidades autónomas, entre el 2 y el 8 de julio, han realizado un total de 966.383 pruebas diagnósticas, siendo 605.702 pruebas PCR, y 360.681 test de antígenos. Situando la tasa global en 2.054,99 por cada 100.000 habitantes y la tasa total de positividad en 13,24%.

Ante estos datos, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), compareció en la rueda de prensa de la tarde de ayer 12 de julio con el propósito de valorar el escenario epidemiológico en el país. "Esta evolución, como venimos comentando desde hace algunas semanas, procede del aumento de los casos en los grupos no vacunados: los menores de 40 años", y añadió "La previsión es que esto siga ascendiendo y en un par de días estaremos por encima de 400 casos por 100.000 habitantes". Además, Simón ha querido alertar añadiendo que aunque la enfermedad es menor en estas edades, "no quiere decir que no exista".

En cuanto a la vacunación, Alfredo González, secretario general de Salud Digital, ha informado que España se encuentra "a la cabeza de vacunación en la Unión Europea" y que esta semana llegarán al país más de 2,2 millones de vacunas.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR