Pilar Llop, jueza especialista en violencia de género, de presidir el Senado al Ministerio de Justicia

Pilar Llop, jueza especialista en violencia de género, de presidir el Senado al Ministerio de Justicia

La renovación de algunos ministerios ha ocasionado la salida de Moncloa de Juan Carlos Campo, que protagonizó la concesión de los indultos a los presos condenados por el procés. Ahora llega la jueza Pilar Llop, especialista en violencia de género, que deja la presidencia del Senado para ser la nueva ministra de Justicia. Entre sus principales retos están retomar la negociación para renovar el CGPJ o el constitucional y llevar adelante la modernización de la justicia. 

Nacida en Madrid en 1973, María Pilar Llop Cuenca se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y se especializó en traducción jurídica inglés-español por la Universidad de Alicante, manejando a la perfección el inglés, alemán y francés, además de conocer el búlgaro e italiano. 

Tras los cambios realizados por Pedro Sánchez en la Moncloa, la hasta ahora presidenta del Senado Pilar Llop, ha recibido la cartera del Ministerio de Justicia que antes ostentaba Juan Carlos Campo. Sánchez ha destacado de la nueva ministra "su compromiso feminista desde la sociedad civil y también desde distintas responsabilidades públicas".

Durante su primer discurso, la expresidenta del Senado ha defendido la importancia del "diálogo territorial" y del "diálogo con las distintas administraciones", refiriéndose para ello al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a las consejerías de las comunidades autónomas.

Ahora, Llop debe negociar con Enrique López, responsable de Justicia del PP, para impulsar el nuevo CGPJ y la renovación de cuatro miembros de los 12 que forman el Tribunal Constitucional. Además, tendrá que realizar el cambio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para conceder a los fiscales el peso de la fase de instrucción de los procedimientos y resolver la reforma de delito de sedición.

Desde el año 2001 ha estado en continuo contacto con la trata y violencia contra las mujeres al estar destinada en distintas plazas como jueza de instrucción. Igualmente, en 2004 comenzó a formarse voluntariamente en cursos organizados por el Consejo General del Poder Judicial en violencia de género e igualdad. 

Llop también fue letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial desde 2011 hasta 2015, donde llevó la jefatura de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género, Secretaria Foro Justicia y Discapacidad, Secretaria de la Comisión Igualdad, y Secretaria del Comité de Dirección del Consejo General del Poder Judicial. De esta forma, es considerada especialista en violencia de género y en cooperación internacional de la Administración de Justicia. 

Antes de comenzar en política, también fue el juzgado de violencia de género número 5 de Madrid. Y en 2015, fue cuando tomó la decisión de entrar en política como diputada de la x legislatura de la Asamblea de Madrid junto al grupo parlamentario socialista. Desde 2018 hasta 2019, fue delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Tras esto, se convirtió en senadora y se le asignaron las comisiones de Igualdad, de Justicia, la General de las Comunidades Autónomas y de Defensa, dónde fue presidenta.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR