Richard Donner y Superman

Richard Donner durante el rodaje de Superman.

Richard Donner y Superman

Hace unos días Richard Donner falleció a la edad de 91 años, dejando como legado una gran cantidad de películas en las que participó de una u otra forma. Y, a pesar de que su filmografía no es una de las más extensas ni de las más destacadas, ha tenido títulos que no se pueden quedar en el olvido y que marcaron, en cierta manera, la historia del cine. 

Pero no voy a hablar de todas sus películas, ya que me extendería demasiado, prefiero concentrarme solo en Superman de 1978. Una película que marcó un antes y un después en la historia del cine de superhéroes y que demostró que estos no solo habían conquistado las viñetas, sino que podrían invadir también las carteleras de los cines. 

Antes de que empezase la década de los setenta el cine de superhéroes era bastante escaso, sobre todo en la gran pantalla, apenas había películas y lo que más abundaban eran series de televisión. No fue hasta la década de los setenta cuando comenzó a iniciarse el camino hacia este subgénero tan común en la actualidad. Con el triunfo de Star Wars en los cines, las productoras comenzaron a interesarse en temas similares relacionados con la ciencia ficción o la fantasía. Llevar a Superman, el primer superhéroe, a los cines parecía una idea tremendamente buena. Con este plan en mente comenzaron a buscar a los que participarían en la creación de este icono popular, siendo Richard Donner el seleccionado para dirigir la película. Esto se debió a que, en su anterior obra, La Profecía, demostró su capacidad de crear una atmosfera que envolvía al espectador, algo que no se consigue con facilidad. 

Richard Donner dirigiendo Superman, no solo evidenció que podía crear una atmosfera haciéndonos ver en Krypton un mundo a las puertas de la muerte pero un mundo al fin y al cabo sino que también nos demostró su habilidad de síntesis y lo bueno que era realizando castings y dirigiendo actores. Él fue el que seleccionó a Christopher Reeve para que hiciera de Superman, y, desde mi punto de vista, no creo que nadie haya hecho mejor el papel de Superman que ese, hasta entonces, desconocido actor. 

Y Richard Donner no solo llevo hasta el estrellato a Christopher Reeve, también entró en la taquilla para triunfar estrepitosamente. Es cierto que la inversión que se realizó en esa cinta fue enorme, pero los ingresos fueron superados con creces. Fue la primera superproducción de superhéroes, valga la redundancia, y fue un éxito rotundo.

Superman sería la base para la creación de otras películas del mismo género, y demostró que los superhéroes también tenían su hueco en la gran pantalla. Y es verdad que tras ese gran lanzamiento las secuelas fueron de mal en peor, y que los fanáticos de los superhéroes tuvieron que esperar a que el joven Tim Burton dirigiese la película de Batman para tener cintas destacadas de este subgénero. Pero, sin esta demostración, sin este gran éxito, tal vez el cine que hoy consumimos, entendemos y con el que convivimos no existiría. Tal vez no habría varios lanzamientos de películas de superhéroes por año y estos se habrían quedado relegados a los comics, entre papeles y no entre pantallas.

Sin embargo esta realidad no existe y Richard Donner dirigió la que se suele considerar la mejor película de Superman aquel lejano 1978 y marcó la historia del cine. Y es posible que el mayor homenaje que le podamos hacer a Richard Donner no es dedicarle textos extensos sobre la importancia de sus películas, tal vez, lo mejor que podemos hacer es verlas y dejarnos llevar. Volver a creer que el hombre tiene la capacidad de volar, que siete niños se pueden embarcar en una aventura bajo tierra sin salir apenas escaldados y que el amor resiste, aunque te conviertan en lobo por la noche o en halcón por el día. Tal vez, para un hombre que ha dedicado buena parte de su vida al entretenimiento, las palabras bonitas y los análisis en exceso no es lo que de verdad agradecería, sino que sigamos viendo sus películas y entreteniéndonos con sus obras, aunque él ya no esté con nosotros. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR