José Manuel Albares, leal consejero de Sánchez, coge la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

José Manuel Albares tomando posesión de la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y cooperación del Gobierno

José Manuel Albares, leal consejero de Sánchez, coge la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Pedro Sánchez ha confiado en el “joven pero experimentado diplomático” José Manuel Albares (49 años) como nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno. Albares deja su puesto de embajador de Francia, asignado por la ya ex ministra de Exteriores Arancha González de Ayala para tomar posesión de la cartera, convirtiéndose en el ministro de Exteriores más joven de la democracia española. 

José Manuel Albares, nacido en el barrio madrileño de Usera, es licenciado en Derecho y diplomado en Empresariales por la Universidad de Deusto. Padre de cuatro hijos, forma parte del PSOE desde 1999, a diferencia de su predecesora, Arancha González de Ayala que no militaba en el partido de Sánchez.

 

Con su nombramiento, el presidente del Gobierno ha premiado su lealtad, pues desde que Sánchez comenzó su andadura en la política, Albares le ha apoyado, llegando a dejar en 2015 la carrera diplomática para formar parte del equipo de campaña para las elecciones generales del actual presidente del gobierno. Su trabajo en esta campaña fue la elaboración y coordinación del programa electoral en las materias de política europea y política exterior. 

 

Tras la moción de censura a Mariano Rajoy de 2018, Sánchez le dio el puesto de secretario general (equivalente a subsecretario) para Asuntos Internacionales, Unión Europea, G-20 y Seguridad Global, ocupándose entonces de las cumbres internacionales e intentando capitalizar la condición de líder socialdemócrata de Sánchez en la UE. Además, Albares fue cónsul general en Bogotá y consejero de la representación permanente ante la OCDE.

 

Los principales retos a los que se enfrente el sucesor de Arancha González Laya son: la crisis diplomática con Marruecos, que se pretende superar con un cambio de interlocutor en el Gobierno de España con el que se recupere el diálogo; la finalización del acuerdo sobre las futuras relaciones de Gibraltar con la UE, la organización de la cumbre del OTAN prevista para el año próximo en Madrid o el nombramiento de los embajadores pendientes.

 

Otra de las cuestiones más complicadas a las que se enfrenta Albares es al final de la legislatura de Sánchez, que coincidirá con la presidencia de turno de la UE, que recae en España en la segunda mitad de 2023. Además, Albares deberá gestionar la llegada de los fondos europeos, razón por la que debe reunirse esta misma semana en Bruselas junto a los ministros de finanzas y exteriores del resto de países.

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR