Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá desde 2014, es ya la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sustituyendo a José Luis Ábalos. Este es uno de los cambios más destacados y sorpresivos de la crisis de Gobierno que ha llevado a cabo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se busca un cambio generacional para preparar a PSOE para las elecciones del año 2023.
Nació en Gavá en 1975, lugar en el que más tarde ejercería de alcaldesa durante más de seis años. Licenciada en derecho en la Universidad de Barcelona, además de tener un máster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra, trabajó en un despacho de Barcelona ejerciendo de abogada durante unos años, hasta que en 2007 fue nombrada concejala del Ayuntamiento de Gavá. Más tarde, de 2007 a 2011, fue teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Recursos y Servicios Generales y de 2011 a 2015 fue teniente de alcalde de Urbanismo, Promoción Económica Medio Ambiente y Sostenibilidad. Mientras ejercía este último puesto, el 15 de febrero de 2014, fue nombrada alcaldesa de Gavá de forma inesperada, debido a que fue el relevo de un relevo. Pero esto no se repitió en las elecciones de 2019, pues ganó por mayoría absoluta y pasó de tener ocho concejales a once.
Bajo su liderazgo en Gavá se ha afrontado la gestión de un antiguo plan de urbanismo, el Plan de Ponent, que incluye la construcción de 4.900 viviendas y que ha provocado diversas protestas por parte de entidades ecologistas. También ha comenzado a multar a los clientes de prostitución a domicilio con el objetivo de eliminarla en las carreteras de la población, siendo muy contraria a la regulación de esta actividad.
Dos de las temáticas principales de su política es el municipalismo y la sensibilidad medioambiental, y parece que le han funcionado muy bien, ya que desde 2016 forma parte de la ejecutiva del PSC. Primero como secretaria de Políticas de las Mujeres del PSC y desde 2019 como secretaria de Estrategia y Clima. También es vicepresidenta de la Red Española de Ciudades por el Clima y se le augura un futuro bastante prometedor dentro del PSC.