Sánchez prescinde de Calvo, Ábalos y Redondo y pone a Calviño al frente de un Ejecutivo para la recuperación económica

Sánchez prescinde de Calvo, Ábalos y Redondo y pone a Calviño al frente de un Ejecutivo para la recuperación económica

Pedro Sánchez da a conocer los cambios que efectuará en su Ejecutivo. Salen del Gobierno los tres pesos pesados del entorno de Sánchez, Iván Redondo, Carmen Calvo y el hombre fuerte del PSOE, Jose Luis Ábalos, actual ministro de Transportes. Queda como vicepresidenta primera y persona fuerte del Gobierno Nadia Calviño. Sustituye a Calvo, en el ministerio de Presidencia, su hombre de confianza en Moncloa, Félix Bolaños. Con  este movimiento de fichas (rey y reina de una tacada) Sánchez pretende mostrar un cambio de ciclo:  pasar del Gobierno de Emergencia al Gobierno de Recuperación. Las cinco carteras de UP siguen como estaban hasta ahora. Salen también los titulares de Exteriores, Ciencia, Justicia, Educación, Cultura.

Nadia Calviño será la vicepresidenta primera, sobre la que recaerá la aplicación y distribución de los 140.000 millones de euros de los Fondos de Restructuración Desarrollo y Residencia que vendrán de la Unión Europea. Por lo tanto, Sánchez da un giro radical, de alguna manera a su Consejo de Ministros, sustituyendo a siete titulares ministeriales y lo hace más técnico y económico. Basándolo en la recuperación, el pleno empleo y la promoción tecnológica y empresarial. Así como la transición ecológica. La remodelación ministerial es la más profunda desde hace tres años. Ha sorprendido que sus tres apoyos fundamentales, tanto en Ferraz como en Moncloa, hayan saltado del Consejo de Ministros y de su entorno. 

Salen también del Consejo de ministros, el peso pesado y hombre fuerte del Psoe, Jose Luis Ábalos,  ministro de Transportes que será sustituido por Raquel Sánchez Giménez, ex alcaldesa de Gavá.  Jose Manuel Uribes, de Cultura, que será sustituido por el actual ministro de Función Territorial, Miguel Iceta, a su vez sustituido en su cartera por la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez. Sale también Arancha González Laya, de Exteriores, que será sustituida por el ex sherpa de Sánchez, Jose Manuel Albares. Diana Morant, alcaldesa de Gandía, entra en el Ejecutivo sustituyendo a Pedro Duque en Ciencia. La presidenta del Senado, Pilar Llop, también pasa a formar parte del nuevo Ejecutivo, asumiendo el Ministerio de Justicia, por tanto sale Juan Carlos Campo. Pilar Alegría, sustituye a Pilar Celáa en Educación. A Iván Redondo, jefe de gabinete de Sánchez y señalado como el gran estratega del Presidente, le sustituye Oscar López, ex presidente de Paradores.

De esta manera,  el Ejecutivo de Pedro Sánchez queda con tres vicepresidentas. Nadia Calviño, primera vicepresidenta económica; Yolanda Díaz será  segunda vicepresidenta de Trabajo y Teresa Ribera, la tercera para la Transición Ecológica. Una importante novedad, es que su hombre de confianza en Moncloa, y director de Gabinete, Félix Bolaños, pasará a ser titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que deja Carmen Calvo. Salen por tanto, los titulares de siete ministerios y el director de Gabinete:  Presidencia, Transportes, Asuntos Exteriores, Ciencia e Innovación, Justicia, Educación, Cultura. También María Jesús Montero, deja la portavocía del Gobierno, aunque continua en Hacienda.  Tras su reunión con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Sánchez ha accedido a dejar en sus puestos a los cinco titulares de UP, Igualdad, Asuntos Sociales, Consumo, Universidad y Trabajo.

Sánchez parece dispuesto a crear un Gobierno refrescado aportando caras nuevas para dar más músculo e intentar frenar la derechización de la política española y ganar las próximas elecciones.  Con estos cambios se prepara para una política menos institucional y más dinámica y agresiva frente al empuje de la derecha y la ultraderecha. Tanto los líderes del PP, Cuca Gamarra y de Vox, Santiago Abascal, han aprovechado la oportunidad para volver a pedir elecciones. Por su parte, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, pide a Sánchez que tome nota de los cambios que requiere la sociedad. 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR