Aumentan preocupantemente los delitos de odio contra determinados colectivos en España

Asesinatos como el de Samuel en La Coruña, ponen al descubierto un grave problema en la sociedad española

Aumentan preocupantemente los delitos de odio contra determinados colectivos en España

Asesinatos como el de Samuel en La Coruña, ponen al descubierto un grave problema en la sociedad española

Los actuales delitos de odio y amenazas ocurridas en los últimos días, como el de Samuel en La Coruña, dejan al descubierto toda la violencia que se ejerce en España por cuestiones de ideología, racismo u orientación sexual, unos datos verdaderamente preocupantes.

Las recientes amenazas de Vox al editor de la revista de El Jueves y cruel asesinato al joven gallego Samuel Luiz al grito de "maricón", no son las únicas muestras de violencia y odio que se están viendo en los últimos tiempos. La cantidad de agresiones en España relacionadas con delitos de odio llevan aumentando desde hace años. 

Según los datos recogidos por el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior, entre el año 2013 y 2019 estos delitos llegaron a crecer un 45%, impulsados principalmente por cuestiones relacionadas con la ideología, el racismo y la xenofobia. En el caso de las situaciones asociadas a la identidad de género u orientación sexual, también aumentaron en 2019, en comparación con 2018. En total, las infracciones penales y administrativas incrementaron casi un 10%, pasando de 259 a 283.

Pero, ¿Qué es un delito de odio? Según el Ministerio de Interior, es "Cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde la victima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo". Esto es, serán considerados delitos de odio aquellas infracciones que se realicen hacia grupos que compartan unas características especificas como la raza, orientación sexual, la religión u otras causas similares. Por ello, la comunidad LGTBIQ+ es el colectivo más discriminado, después del racismo, siendo el primero motivo las cuestiones de ideología, con hasta 615 infracciones.

Por otro parte, el Ministerio de Interior contabilizó en 2019, 1.706 infracciones conocidas "por las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bien por medio de denuncia interpuesta o por actuación policial realizada motu propio (labor preventiva o de investigación).

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR