Cómo analizar el agua de la piscina

Cómo analizar el agua de la piscina

Llega una nueva temporada veraniega y el tiempo de esos refrescantes baños en la piscina. Los más afortunados podrán darse un chapuzón en su instalación privada mientras que el resto tienen las piscinas públicas. Tanto unas como otras deben cumplir con la legislación y deben tener un agua en perfectas condiciones de seguridad y salubridad. Por ello es importante estar atentos a una serie de parámetros que hay que medir y corregir si es necesario.

 

El verano llega como siempre con altas temperaturas y casi sin avisar y se inaugura con ello la temporada de piscinas que nos ayudan a pasar lo mejor posible la época estival. Aquellos que cuentan con su piscina propia comienzan el ritual con la retirada de la lona azul que ha protegido la instalación durante el largo invierno y, en muchos casos, lo primero que encuentran es que el agua no está precisamente en las mejores condiciones. Hay que analizar la composición de la misma y corregir los niveles adecuadamente. Ocurre lo mismo en las instalaciones públicas donde se puede recurrir a un laboratorio de análisis de aguas de piscinas. 

A pesar de ser una tarea aburrida es conveniente estar siempre al tanto de la calidad del agua y de tener unos niveles de PH o de cloro adecuados para no tener problemas. En el mercado hay todos los productos necesarios para mantener todo bajo control. 

Para analizar las aguas tenemos a nuestra disposición el típico analizador reactivo que es el más utilizado. Contiene una serie de soluciones líquidas que se mezclan con una muestra de nuestra piscina y una escala de colores nos dice en qué nivel está. También encontramos tiras reactivas que hace exactamente la misma función. Y, para los más avanzados, se puede adquirir un analizador digital que con solo sumergirlo en el agua de nuestra piscina nos dirá los distintos parámetros que tenemos que tener en cuenta. 

Una vez hecho este análisis debemos proceder a ajustar niveles si es que se necesita. Para ello tenemos que tener en cuenta el PH, el nivel de cloro, la dureza del agua o la mineralización. 

El PH nos indica la acidez del agua y siempre debemos mantener este parámetro en un nivel neutro, es decir entre 7,2 o 7,6. Si el agua de nuestra piscina no está en ese margen habrá que recurrir a productos químicos que ajusten la situación.

Otro de los factores a tener en cuenta es el nivel de cloro. La piscina no debe estar sobre clorada ni sub clorada pues tan mala es una como otra situación. Hay que tener en cuenta que en la piscina tenemos el cloro libre, el cloro residual libre y el cloro residual. Dependiendo de las mediciones que tengamos tendremos que echar más o menos cloro en el agua. 

La dureza, en cambio, nos dice la cantidad de cal que está presente en el agua. Cuanta más cal tenemos, más rastros blancos tenemos en las paredes de nuestra instalación. Además, la cal se adhiere a las tuberías y a los diferentes componentes lo que podría ocasionar su deterioro. 

Por tanto, si queremos disfrutar de un refrescante baño, tenemos que tener en cuenta que el agua de la piscina debe estar perfecta. No hay nada mejor que una lámina acuosa cristalina y limpia para poder combatir las altas temperaturas de los meses de verano. 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR