Isabel Díaz Ayuso lleva a la Asamblea su nueva ley para retomar el control de Telemadrid

La legislación que pretende aprobar el PP modifica la forma en la que se elige al Consejo de Administración del ente público

Isabel Díaz Ayuso lleva a la Asamblea su nueva ley para retomar el control de Telemadrid

La legislación que pretende aprobar el PP modifica la forma en la que se elige al Consejo de Administración del ente público

Las prioridades de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, van quedando claras en sus primeros días de Legislatura. Así, este jueves, el gobierno regional ha llevado a la Asamblea su primera ley para modificar el sistema de elección del Consejo de Administración de Telemadrid y a su director general que volverá a depender del partido mayoritario de la cámara, el PP. Tras los continuos choques entre la propia Ayuso y la actual dirección del canal de televisión público, el pleno ha debatido la reforma de la Ley de Telemadrid del año 2015. Los partidos de la oposición, Más Madrid y PSOE anticipan que el Ejecutivo conservador pretende llevar al canal de vuelta a su "era más nefasta".

Ayer Telemadrid informó en primicia de la noticia sobre el fallo de seguridad que afectaba a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Posiblemente sea una de las últimas noticias que pongan en evidencia cualquier mala gestión del gobierno de la región en la televisión pública tras la reforma que el propio PP pretende aprobar para hacerse con el control de la dirección de la cadena.

Este jueves, la Asamblea de Madrid, debate y vota la modificación de la Ley de Telemadrid en vigor desde el 2015 y nos devuelve a la época en la que Esperanza Aguirre controlaba con mano de hierro el ente público que acabó convertido en un auténtico canal de propaganda al servicio de la Puerta del Sol. Para conseguir la reforma, los populares contarán con la abstención del partido de extrema derecha Vox por lo que tienen vía libre para controlar nuevamente Telemadrid.

Tras las exigencias de Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid, de cerrar la cadena durante el debate de investidura de Ayuso, la primera iniciativa legislativa que anunció el PP en esta legislatura fue la reforma de la ley de Telemadrid de 2015 y se tramitará en el primer pleno de la XII Legislatura de la Asamblea de Madrid por el procedimiento de lectura única, por lo que acorta los plazos de tramitación, la posibilidad de presentar enmiendas y elimina el debate en comisión.

Esta reforma de ley de Telemadrid deja en manos de Ayuso la cadena pública, expulsando a la dirección, liderada por José Pablo López, director general. Una de las principales razones, son los numerosos encontronazos entre ambos y la presidenta con la cadena, que se remontan al inicio de la anterior legislatura, momento en el que Díaz Ayuso declaró en una entrevista que era "la única presidenta autonómica y del Gobierno de España que tiene una televisión que le es crítica". Desde entonces, han tenido lugar varios choques, el último de ellos durante la toma de posesión de Ayuso como presidenta madrileña en la Real Casa de Correos el 19 de junio, prescindiendo del canal en la producción y realización del evento, al igual que ocurrió con otros actos como el del Dos de Mayo.

La reforma de ley de Cristina Cifuentes en 2015, fue aprobada en el pleno de la Asamblea de Madrid para reformar la norma que regulaba Telemadrid. Por aquellos años, los votos en contra fueron del PSOE-M y Podemos, que acusaban a la derecha de intento de "politización" de la cadena pública. Mientras, Ciudadanos y el PP votaron a favor, y fue Ayuso la que en esos momentos afirmaba que les daba "miedo porque no lo pueden controlar, pero tienen que estar tranquilos porque nosotros tampoco". La reforma de ley de 2015 fijaba el mandato de los consejeros y del director general a seis años, este ultimo sería nombrado por una mayoría cualificada de la Cámara. Por otra parte, organizaciones profesionales y sociales elegirían a 5 miembros, mientras que los cuatro restantes los escogerían los grupos parlamentarios.

A día de hoy las cosas han cambiado. Ahora el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso propone que el mandato del director general sea de cuatro años, renovables y contados desde su nombramiento. El modo de elección del director no varía, pero si una vez finalizada la fecha de su mandato no se ha completado su nombramiento, el Gobierno nombraría a un administrador provisional. De igual manera, plantean que todos los miembros del consejo de administración sean elegidos entre los propuestos por los grupos parlamentaros en la Asamblea.

Frente a esto, un conjunto de organizaciones periodistas, sindicatos, partidos políticos y asociaciones sociales, entre los que se encuentran la FAPE, Más Madrid, Podemos, CC.OO o UGT, han manifestado su preocupación, afirmando que la reforma de ley devolverá al ente a "su era más nefasta". Luis Lombardo, presidente del comité de empresa de Radio Televisión de Madrid expuso durante la presentación de un manifiesto conjunto titulado  'En Defensa de Radio Televisión Madrid y la Libertad de Información': "Conocemos a dónde van estas medidas, tenemos en el recuerdo la parte más nefasta vivida por Telemadrid y cómo se usaba y utilizaba para mayor gloria de una persona".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR