Darias descarta volver al toque de queda para frenar la quinta ola de COVID-19

Darias descarta volver al toque de queda para frenar la quinta ola de COVID-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha comparecido ante la prensa tras su reunión con los consejeros de Sanidad para informar sobre las decisiones que su equipo ha tomado para atajar la quinta ola. Darias ha dejado claro que España no volverá al toque de queda porque es una medida que afecta a los derechos fundamentales y que las comunidades no pueden aprobar sin estado de alarma.

Esta semana, Castilla y León reclamó al Gobierno volver al toque de queda de 1:00 a 6:00 horas para frenar la expansión del virus en la comunidad; de igual forma, la ponencia de alertas recomendó “limitar la movilidad” por la noche a fin de evitar el ocio nocturno. Ante estas peticiones, la ministra de Sanidad ha asegurado que “la ponencia de alertas se reúne periódicamente y lanza propuestas, que son valoradas por las autonomías. Cada comunidad debe adoptar libremente las iniciativas que considere oportunas. Nuestro papel es de apoyar y coordinar” pero que “no está encima de la mesa” imponer el toque de queda de nuevo.

 

La ministra ha presentado a la prensa los datos referentes al aumento de los contagios por coronavirus. Por ejemplo ha explicado que la incidencia media en España ha aumentado un 137% hasta colocarse en los 252 casos por 100.000 habitantes en las última semanas pero ha dejado claro que la quinta ola no es como las anteriores ya que observando el nivel de hospitalización, la ocupación de las UCIs y la mortalidad se puede ver que se las cifras son bastante más bajas debido a que los principales afectados en esta ola son las personas más jóvenes. 

 

Así, la ministra ha expuesto que esta ola no está teniendo efectos en los hospitales aunque sí en la atención primaria, que se encuentra en varias autonomías prácticamente colapsada.

 

Además, la ministra ha recordado que la tasa de incidencia acumulada es muy diferente si observa por grupos de edad, recalcando que dentro del grupo de edad de 12 a 29 años se superan los 600 casos por 100.000 habitantes, principalmente porque no estan vacunados.

 

Aun así, Darias ha pedido a la sociedad que empatice con los jóvenes. “Les tenemos que pedir responsabilidad aunque no responsabilizarles. Todos hemos sido jóvenes. Entendemos su cansancio y sus ganas de divertirse, pero si supieron cuidar tan bien de sus abuelos al inicio de la pandemia ahora les pedimos que cuiden a sus padres y que se cuiden ellos mismos. Les exigimos solo un poco más. Y, por supuesto, les animamos a que se vacunen”, ha afirmado.

 

Por otra parte, la ministra ha respondido a aquellos críticos con la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en exteriores asegurando que “fue una medida sensata”. “La mascarilla sigue con nosotros, en los espacios interiores y también al aire libre cuando no se pueda mantener el metro y media de distancia con otras personas”, ha recalcado.

 

Darias también ha recordado a los más críticos con el Gobierno que  han tomado varias medidas para atajar la quinta ola como el amplio rastreo de los contactos de las personas contagiadas y los cribados para detectar positivos asintomáticos que están aportando un mayor conocimiento de la situación epidemiológica. Además, el ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de las autonomías rastreadores del Ministerio de Defensa y 5 millones de test de detección del coronavirus.

 

Por último, la ministra ha destacado que “el ritmo de vacunación es impresionante. Debemos dar las gracias a la fortaleza del sistema nacional de salud y a los profesionales de enfermería”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR