Autoridades francesas desaconsejan a sus ciudadanos viajar a España y Portugal este verano

La decisión supone un nuevo varapalo para el sector turístico español y contradice las recomendaciones europeas de utilizar el 'Pasaporte Covid'

Autoridades francesas desaconsejan a sus ciudadanos viajar a España y Portugal este verano

La decisión supone un nuevo varapalo para el sector turístico español y contradice las recomendaciones europeas de utilizar el 'Pasaporte Covid'

El secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, ha desaconsejado a los ciudadanos franceses que viajen a España y Portugal durante sus vacaciones debido al repunte de contagios provocado por la variante delta del SARS-Cov2. Además, Francia se plantea tomar nuevas medidas más restrictivas con el turismo internacional si la situación se recrudece a fin de controlar la expansión del virus en el país. El país galo registra en la actualidad una incidencia acumulada de 45 casos por cada 100.000 habitantes mientas que en nuestro país los índices están por encima de 250. 

Clément Beaune ha asegurado en una entrevista en la cadena France 2 que los franceses deben ser prudentes porque “la pandemia no ha terminado”, señalando a la península Ibérica como un foco de Covid-19 del que los ciudadanos franceses deben alejarse.

 

 

El secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia ha asegurado que su gabinete sigue “especialmente la situación de países donde el aumento es muy rápido. Portugal, España, Cataluña en particular, adonde se dirigen numerosos franceses para las vacaciones” y ha pedido a la población que eviten estos destinos. “Mejor quedarse en Francia o ir a otros países”, apuntó Baune.

 

Además, dio a entender que España había sido laxa en los controles a la entrada de turistas. “Hemos sido extremadamente claros con nuestros socios europeos, sobre todo en el hecho de que hacen faltan controles a cada entrada. Un país como Grecia, que había mostrado un cierto laxismo en las últimas semanas, ha reforzado sus dispositivos de control a la entrada. Y mejor así, porque creo que tranquiliza a los extranjeros, a los turistas, a los franceses que irán a Grecia”, aseguró Baune durante la entrevista. 

 

El secretario también ha mandado una advertencia a los dirigentes europeos, especificando en su mensaje que se refiere, entre otros, a España: “Hay algunos países, como España, que se sintieron tentados o reconocieron en algún momento ciertas vacunas como la rusa o la china. Les decimos a los socios europeos: atención: estas vacunas, no.”

 

Por otra parte, Baune ha confirmado que su equipo está estudiando tomar “medidas reforzadas” ante la variante delta, que es un 60% más contagiosa y que probablemente sea la causante de la nueva ola en Europa. Sobre esta posibilidad, ya se conoce que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado el próximo lunes un Consejo de defensa sanitario para estudiar medidas ante el avance de la variante.

 

CRITICAS DESDE ESPAÑA A LAS DECLARACIONES DEL DIRIGENTE FRANCÉS

 

Las declaraciones del dirigente francés han caído como un jarro de agua fría entre el sector turístico español que tiene puestas sus esperanzas en la recuperación del sector para los meses de verano. De hecho, el turismo es uno de los pilares de la economía española y es necesario su activación de manera segura pero rápida. Ante las inoportunas declaraciones del Secretario de Estado francés, ha contestado el Secretario de Estado de Asuntos Europeos español, Juan González-Barba. A través de su cuenta de Twitter ha afirmado que "Considero que es el momento de actuar con prudencia y coordinación a nivel europeo, no de despertar alarmas. Todos debemos redoblar esfuerzos en el proceso de vacunación".

 

 

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, también ha lamentado en declaraciones a algunos medios las declaraciones de Baune y ha incidido en la importancia que para España tiene el sector turístico. Confirma que el peso del turismo internacional en nuestro país es muy alto y que la subida de casos del coronavirus hace que mercados prioritarios para España como el francés, el alemán o el británico se resientan. También ha destacado que los medios estén dando importancia a la alta incidencia pero que no se hable de otras noticias positivas como la que se dio ayer en Madrid con cero fallecidos de coronavirus en el día algo que no se producía desde hacía meses. A pesar de las cifras, Molas considera que España es un país seguro para viajar, aunque pide un plan de acción diplomático y contundente por parte del Gobierno para que no se desaconseje viajar a nuestro país. 

Otra de las razones que hacen difícilmente explicables las palabras del dirigente francés es la puesta en marcha del "pasaporte Covid" que la Unión Europea diseñó para que precisamente este verano fuese seguro viajar entre los países comunitarios. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR