Carmen Calvo pone de relieve el "absurdo paradójico de quienes reivindican la Constitución y la incumplen al mismo tiempo"

LA VICEPRESIDENTA ACUSA AL PP DE BLOQUEAR LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES

Carmen Calvo durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press / Foto: Europa Press

Carmen Calvo pone de relieve el "absurdo paradójico de quienes reivindican la Constitución y la incumplen al mismo tiempo"

LA VICEPRESIDENTA ACUSA AL PP DE BLOQUEAR LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha hecho un balance de los tres años de Ejecutivo socialista desde el triunfo de la moción de censura hasta hoy, pasando por la gestión de la  peor crisis sanitaria que ha vivido el mundo entero en el último siglo. Ha explicado cómo han tenido que enfrentarse solos a una difícil situación mientras tenían enfrente una oposición que desde el primer minuto de su llegada a La Moncloa les negó toda legitimidad, llegando incluso a tildarles de 'Gobierno ilegal'. Tras la doble victoria electoral de Sánchez, esa misma oposición ha caído en un "discurso extremo" que le lleva a un "combate continuo contra el gobierno y a recurrir cotidianamente al Constitucional. Al mismo tiempo el Partido Popular  impide cumplir la Constitución bloqueando la renovación de órganos tan importantes como el Consejo General del Poder Judicial. Todo ello es para Calvo "un absurdo paradójico". 

 

Carmen Calvo ha protagonizado este jueves los Desayunos Informativos de Europa Press y la vicepresidenta se muestra en plena forma y centrada en el trabajo que tiene el Gobierno por delante, a pesar de los rumores que colocan a la política cordobesa fuera del Consejo de Ministros. Durante su comparecencia ha hecho un balance de los tres años en los que el PSOE está en el poder; ha hablado sobre el borrador de la futura ley que sirva para abolir la prostitución; y ha adelantado algunos trazos del proyecto de Ley de Memoria Democrática que aprobará en los próximos días el Ejecutivo. 

La vicepresidenta, fiel escudera de Pedro Sánchez desde que fue defenestrado por la anterior cúpula socialista, ha reconocido las muchas dificultades de los tres últimos años en los que se han tenido que enfrentar a la gestión de la pandemia y a una oposición que desde el primer momento se ha dedicado a confrontar por absolutamente todo con el Gobierno. 

Así, ha recordado que tras la victoria de la moción de censura contra Mariano Rajoy, los socialistas se vieron sorprendidos por cómo el Partido Popular tuvo una "insólita respuesta" al cuestionar este instrumento constitucional para definir al nuevo Ejecutivo socialista como "ilegítimo e ilegal". "Fue una sorpresa para el PSOE y de alguna manera apuntaba cómo se iba a comportar el primer partido de la oposición", afirma la vicepresidenta. 

Después llegaron las dos citas electorales en las que Pedro Sánchez ganó con solvencia, pero sin el apoyo necesario para poder gobernar en solitario por lo que el PSOE tuvo que "asumir la responsabilidad y tirar para adelante" y ser el primer partido en España que liderara un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. 

Sin embargo, el Partido Popular y la extrema derecha siguieron en su "discurso extremo" para arremeter continuamente contra el Gobierno, incluso en los peores meses de la pandemia cuando se tuvieron que tomar decisiones nunca antes vistas como la activación del Estado de Alarma que fue un instrumento eficaz para la emergencia sanitaria que estábamos viviendo. 

La dirigente socialista pone de relieve que tuvieron "poca o ninguna ayuda" de la oposición para ir aprobando leyes que dieran respuesta a las situaciones que se estaban viviendo. Es más, tuvieron que soportar que cada decisión tomada llegara al Tribunal Constitucional llevadas por el PP y por Vox mientras bloquean la renovación de esos órganos. "Nos encontramos con una suerte de absurdo paradójico de quienes reivindican la Constitución al mismo tiempo que la incumplen, incluso adjudicándose una suerte ve veto que no existe para renovar los órganos", afirma. Se refiere al Consejo General del Poder Judicial que el PP no quiere renovar a pesar de tener muy avanzado un acuerdo con los socialistas; o el propio Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. 

Pero no todo fue malo en estos tres años de gobierno. Calvo valora positivamente la actitud y el trabajo de los agentes sociales, tanto patronal como sindicatos, que sí han estado a la altura de las circunstancias firmando con el Ejecutivo hasta 11 importantes acuerdos. "Han sido los mejores interlocutores", confirma la vicepresidenta. 

NUEVA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Carmen Calvo, ha repasado en los Desayunos de Europa Press, las futuras decisiones del Gobierno y la amplia agenda legislativa que tienen por delante. Y de entre los Proyectos de Ley que verán la luz, ha destacado la nueva Ley de Memoria Democrática que precisamente ha preparado el departamento que ella dirige. La dirigente socialista ha dicho que esta nueva legislación que se prevé que llegue al Consejo de Ministros el próximo martes incluye la figura de enaltecimiento del franquismo lo que llevará a prohibir entidades que lo ensalcen como la Fundación Francisco Franco. Calvo ha agradecido las aportaciones del Consejo General del Poder Judicial a la nueva ley que ha dicho que han tenido que ajustar ya que el CGPJ ha dicho al Ejecutivo "una vía distinta" a la que plantearon inicialmente, para que se disuelvan este tipo de instituciones que enaltecen el Franquismo y a un dictador. La vicepresidenta ha hecho hincapié en que "no se puede mantener ninguna estructura que enaltezca al dictador, incidiendo en que el enaltecimiento del franquismo supone un "vilipendio" a las víctimas.

EL PSOE TIENE PREPARADO UN BORRADOR PARA ABOLIR LA PROSTITUCIÓN

Otra de las leyes que están en la agenda del Ejecutivo es la que pretende abolir la prostitución. En este sentido, Calvo ha recordado que su formación política es 'abolicionista' y ha advertido que la prostitución no es una profesión invitando a los que así lo creen que "que dedique a sus hijas a hacer un máster". 

La socialista defiende que "esto no es una profesión, esto es una esclavitud inmensa". Por eso ha manifestado que la idea de su partido es poner los instrumentos legales para prohibirla. Los socialistas cuentan incluso ya con un borrador, aunque ha recordado que las cuestiones en materia de feminismo e igualdad están en manos de Unidas Podemos y de Irene Montero, por lo que tendrán que llegar a un acuerdo entre los dos socios de Gobierno. "Es una ley complicada porque afecta a un derecho internacional, pero en esta legislatura tenemos que avanzar, lo haremos entre los dos partidos, acercando posiciones", ha cerrado. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR