El Ministerio de Sanidad propone cerrar el ocio nocturno y estudia aprobar un nuevo toque de queda

El Ministerio de Sanidad propone cerrar el ocio nocturno y estudia aprobar un nuevo toque de queda

El resurgimiento de los contagios por coronavirus en el principio del verano es ya alarmante. No solo porque nos hace retroceder meses en la lucha contra la pandemia sino que afectará también a nuestra economía que tenía las vistas puestas en la época estival y la recuperación del turismo, algo que ya no sucederá. En esta situación, el Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias, proponga a las CCAA cerrar el ocio nocturno y estudia nuevamente la posibilidad de aplicar un nuevo toque de queda. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió este martes sobre la situación epidemiológica y consideró que las autonomías tienen las medidas suficientes para detener este nuevo rebrote, descartando aprobar medidas más restrictivas. 

Los técnicos de Sanidad han asegurado a las CCAA que tomarán medidas "de manera urgente" para frenar la transmisión del virus como la limitación del horario nocturno en los interiores, la supresión de celebraciones de eventos multitudinarios o el cierre de aquellos establecimientos en los que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención y han señalado que la organización de estos eventos deberá estar sujeta a las recomendaciones incluidas en el documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'.

 

Además, el equipo de expertos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, está considerando la posibilidad de garantizar la disponibilidad de hoteles u otros recintos para la correcta realización de cuarentenas y aislamientos cuando no se pueda garantizar la realización de manera adecuada en su domicilio.

 

Por otra parte, han valorado la realización de cribados en grupos de población de interés, como podrían ser grupos de edad definidos (jóvenes) aprovechando el momento de la vacunación o de forma estratégica ante determinados brotes o en determinados ámbitos.

 

También han subrayado la necesidad de valorar la instauración de limitaciones de horario nocturno para la movilidad, y de reforzar los equipos implicados en las actuaciones de prevención y control de la transmisión incluyendo el apoyo del ejército para tareas relacionadas con la gestión de contactos.

 

"Mientras continúe el incremento de la transmisión, los protocolos de actuación deberán adaptarse a un escenario de mitigación que permita la priorización de recursos y flexibilización de procesos para un adecuado seguimiento de la situación. Se debe insistir en la importancia de cumplir las medidas de prevención de la transmisión especialmente en los ambientes de mayor riesgo como el ocio, promoviendo opciones de ocio responsable por parte de los ayuntamientos y entidades locales", han explicado los técnicos de Sanidad al final de la ponencia.

 

PEDRO SÁNCHEZ DESCARTA APROBAR NUEVAS MEDIDAS

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió a la prensa sobre la nueva situación epidemiológica en España y descartó que se aprueben nuevas medidas restrictivas parecidas a las que se adoptaron en lo peor de la pandemia. Dijo que será el Consejo Interterritorial de Salud el que decida la respuesta que deben dar las comunidades autónomas y recordó que hay ya mecanismos para adoptar decisiones "sin necesidad de aprobar nada más de lo que ya está acordado entre Ministerio de Sanidad y comunidades".

Aprovechó su comparecencia pública para pedir a la población más joven que no baje la guardia en estos momentos ya que el plan de vacunación sigue avanzando de forma rápida y es cuestión de tiempo que la población de menor edad esté ya vacunada. Por, eso en este periodo en el que se ha acabado el curso escolar y la universidad, es "importante preservar la prudencia porque pueden lastimarse ellos mismos y pueden hacer enfermar a generaciones mayores más vulnerables". 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR