El Gobierno estudia la legalidad del fondo de la Generalitat para avalar las fianzas de los líderes independentistas

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, atiende a los periodistas / Foto: Europa Press.

El Gobierno estudia la legalidad del fondo de la Generalitat para avalar las fianzas de los líderes independentistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, han señalado que el Ejecutivo estudia la decisión de la Generalitat de Cataluña de crear un fondo de ayuda con dinero público para que los líderes del procés puedan avalar las cantidades que les exige el Tribunal de Cuentas por el dinero malversado en el intento de internacionalización de la exigencia de su autodeterminación. Este fondo, dotado con 10 millones de euros está pensado para los 34 dirigentes a los que el Tribunal de Cuentas exige 5,4 millones de euros por las actividades desarrolladas durante su mandato para promocionar el referéndum ilegal del 1-O en el extranjero. 

 

El presidente Pedro Sánchez se encuentra estos días de gira internacional en los países del Báltico, donde ha respondido a la decisión del Gobierno de la Generalitat de Cataluña de crear el Fondo Complementario de Riesgos dotado con 10 millones de euros. Se trata de un mecanismo creado 'Ad hoc' después de que el Tribunal de Cuentas exigiera a 34 ex altos cargos del Ejecutivo catalán la devolución de 5,4 millones de euros que considera que es la cantidad que se utilizó para promocionar la convocatoria del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 y la creación del entramado de 'embajadas catalanas' con la intención de internacionalizar el problema catalán. 

Sánchez ha afirmado que el Ejecutivo estudiará la legalidad o no de este fondo creado con dinero público y que en principio está pensado para respaldar a cualquier funcionario al que se le pidan responsabilidades legales por actividades desempeñadas de su cargo, siempre que se cumplan unos ciertos requisitos que ha marcado el propio Govern. El jefe del Ejecutivo ha afirmado sobre este fondo que "si está sujeto a derecho no tenemos nada que objetar, pero si no está sujeto a derecho, evidentemente tendremos que recurrirlo". Este nuevo movimiento del entorno independentista llega justo después de los indultos y en pleno debate sobre la conveniencia o no de los mismos y los intentos del Gobierno de entablar un diálogo con la Generalitat para buscar soluciones a la cuestión catalana, siempre dentro de la Constitución y de la legalidad vigente. 

Del mismo modo, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado que "la Generalitat sabe que todos tenemos que trabajar en los límites de la legalidad, eso no es optativo, es obligatorio". Y ha añadido que "desde que Sánchez preside el Gobierno de España la Generalitat no ha traspasado ni una solo línea y ahora tampoco va a ocurrir". Por eso ha garantizado que la Abogacía del Estado estudiará si el nuevo fondo aprobado está con arreglo a la ley o no. Además ha enmarcado dentro de la normalidad el hecho de que el Ejecutivo recurra actuaciones de una Comunidad Autónoma, algo que ha ocurrido más veces durante los tres años de mandato del gobierno socialista. 

A pesar de las dificultades, el Ejecutivo está decidido a retomar el camino del diálogo y de la colaboración institucional que acabe con la década de enfrentamientos con Cataluña a cuenta de la petición de la autodeterminación. Por eso mantiene la calma ante hechos que tensionan y tensionaran las relaciones con los nuevos dirigentes de la Generalitat. Precisamente, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, mandó este martes un mensaje al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, sobre la próxima conferencia de presidentes autonómicos prevista para finales de este mes de julio en Salamanca. El dirigente de ERC ha anunciado que no acudirá a dicha reunión e Iceta ha manifestado que "vendría muy bien que viniese". "Yo quiero que el presidente de la Generalitat de Cataluña esté en todos los foros en los que se discutan, aborden y resuelven problemas que nos afectan a todos", ha señalado el socialista catalán. 

El ministro le ha recordado a Aragonés que en la cumbre de presidentes y presidentas autonómicos "se hablará de la pandemia, del reparto de los fondos europeos o del reto demográfico" cuestiones que también interesa a Cataluña y a sus ciudadanos. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR