Así llegarán los fondos europeos para la transformación digital y modernización de las corporaciones locales

El CNAL acuerda los criterios para distribuir los 92 millones de euros del componente 11 incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Miquel Iceta durante los cursos de verano de la Asociación de Periodistas Parlamentarios y la URJC / Foto: Europa Press

Así llegarán los fondos europeos para la transformación digital y modernización de las corporaciones locales

El CNAL acuerda los criterios para distribuir los 92 millones de euros del componente 11 incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha presidido el Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) en el Senado. En este Pleno se han acordado los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de distribuir los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a la transformación digital y modernización de las Entidades Locales que para el 2021 contarán con 92 millones de euros

 

Los fondos europeos están destinados, entre otras cosas, a la modernización de las Entidades Locales y a la transformación digital. Estas medidas se configuran en el componente 11, en cuyos objetivos podemos encontrar: La digitalización de la administración y sus procesos, la reducción de la temporalidad de los empleados públicos y la mejora de su formación, la transición energética de la administración y la modernización de la gestión pública. Para conseguir estos objetivos se estima una inversión total de 4.236 millones de euros y llevar a cabo una serie de reformas. Entre ellas podemos encontrar la reforma para la modernización y digitalización de la Administración, la estrategia Nacional de Contratación Pública o el refuerzo de las capacidades administrativas, entre otras. 

De estos 4.236 millones se utilizarán 1.000 millones de euros que serán gestionados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública desde 2021 hasta 2023. Estos 1.000 millones se dividirán, a su vez, en dos grupos: uno compuesto por 578,6 millones destinados a las comunidades autónomas y otro de 391,4 millones a las Entidades Locales. 

Además, con los 92 millones de euros establecidos en los Presupuestos Generales del Estado se tiene pensado realizar una convocatoria apuntando a los municipios de más de 50.000 habitantes añadiendo, también, a las capitales de provincia. El procedimiento que se llevará a cabo para conseguir estas subvenciones es de concurrencia no competitiva, asignando a los distintos beneficiarios en función de lo siguiente: el 45% del importe total se repartirá entre los municipios con población superior a 250.000 habitantes, el resto de las subvenciones se distribuirán entre los municipios con una población entre 50.001 y 250.000 habitantes. 

 

Impulso a lo local

 

La cantidad que corresponderá a cada municipio se determinará en función de su número de habitantes, teniendo en cuenta las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2020.

El ministro ha destacado que estas inversiones están dirigidas a la reactivación del Gobierno Local y ha repasado las actuaciones que lleva a cabo el Ministerio en este sentido. Así, se está trabajando para impulsar la participación de las entidades locales, a través de la FEMP, en las Conferencias Sectoriales tal y como también se prevé en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De hecho, ya se ha incluido la participación de la FEMP en las últimas conferencias sectoriales.

Iceta también ha recordado que el Gobierno continúa dotando a las correspondientes partidas presupuestarias de los créditos necesarios para hacer frente a los procesos de asignación de recursos que puedan paliar los daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular ocasionados por catástrofes naturales.

"Estamos trabajando para promover una autonomía local efectiva, para dar respuesta a las singularidades de los gobiernos locales a lo largo del territorio, para mejorar la integración de las entidades locales en nuestra arquitectura institucional y para acometer reformas absolutamente inaplazables en empleo público también en la Administración Local", ha resumido.

La CNAL también ha abordado el informe del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora sobre la "Estrategia España Nación Emprendedora", el informe del Ministro de Política Territorial y Función Pública sobre las líneas generales de actuación del Departamento, así como el informe de la deuda viva de las Entidades Locales a 31 de diciembre de 2020.

 

CRONOGRAMA DEL FONDO DE RECUPERACIÓN DE LA UNIÓN EUROEPA

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia forma parte de los fondos que ha destinado Europa para garantizar una respuesta coordinada con todos los Estados miembros de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la pandemia. La creación de estos fondos comenzó en mayo del 2020 y se han empezado a implementar en junio de este mismo año. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR