La Nueva Bauhaus Europea, un espacio de creación para promover la arquitectura de los entornos urbanos y rurales

La Nueva Bauhaus Europea, un espacio de creación para promover la arquitectura de los entornos urbanos y rurales

Sostenibilidad, inclusión y belleza, los tres pilares que representan la Nueva Bauhaus Europea, que son la base necesaria para el diseño de espacios para futuras maneras de vivir y mejorar la calidad de vida de las ciudades. La iniciativa impulsada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, muestra un espacio interdisciplinario y de creación para promover la dimensión arquitectónica de los entornos urbanos y rurales.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inauguró la jornada de presentación de la Nueva Bauhaus Europea, un espacio de encuentro que pretende diseñar futuras maneras de vivir e impulsar la dimensión arquitectónica, además de poner en el centro de la acción del Gobierno y de la recuperación la arquitectura, con el objetivo de crear nuevas maneras de vivir y mejorar la calidad de vida de pueblos y ciudades. Es por ello, que el responsable del Departamento inauguró el pasado 2 de julio en la Casa del Lector del Matadero Madrid la jornada de presentación en España de la nueva Bauhaus.

A lo largo de este evento, se trató la realización de esta iniciativa en España a través de ocho ponentes que están poniendo en marcha este plan dentro el marco de la Nueva Bauhaus en sus territorios: Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Anna Ramos, directora de la Fundación Mies van der Rohe; Vicente Guallart, director del Instituto IAAC de Cataluña; Eulalia Moreno de Acevedo Yagüe, directora general de Urbanismo y Ordenación del territorio de Extremadura; y Ramón Lasaosa, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Beulas-CDAN y concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Huesca.

Asimismo, participaron el diputado de Movilidad Alternativa y Espacios Públicos y Cooperación Transfronteriza y AECT Río Miño de la Diputación de Pontevedra, Uxío Benítez; Nuria Matarredona Desantes, directora general de Innovación Ecológica en la Construcción de la Generalitat Valenciana; y Lluis Comeron, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Durante su intervención, José Luis Ábalos ha explicado cuales son las iniciativas más importantes del ministerio y que van de la mano con este proyecto, entre ellas la implantación de la hoja de ruta hasta 2030, la Agenda Urbana Española, para estimular una evolución justa, sostenible y equitativa. Por otra parte, también ha revelado que en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el segundo con mayor inversión es el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana.

Sobre esto, para la mejora de la eficiencia energética irán destinados la mayor parte de sus 6.820 millones de euros y colaborarán en el ritmo de renovación de edificios, siendo prioritarios los barrios y edificios con mayores necesidades. Tal y como ha señalado el ministro, esta rehabilitación ofrece al sector de la construcción empleos equilibrados y permanentes en el tiempo, además, las estimaciones efectuadas son 180.000 puestos de trabajo que podrán crearse a partir de una aportación al PIB de 13.500 millones de euros y promoverán el uso de nuevos materiales.

El ministro Ábalos recordó que siguen trabajando en la futura Ley por el Derecho a la Vivienda, con el objetivo de asegurar la igualdad y el acceso a la vivienda y a los espacios a todos los ciudadanos, apostando por una vivienda digna en todo el país. Por ello, ha añadido que para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, existe un programa de 1.000 millones de euros en el Plan de Recuperación. También afirmó que que se ha implementado el proceso participativo en el marco de la futura Ley de Calidad de la Arquitectura y del entorno construido para optimizar la calidad de vida de las personas.

Por otro lado, David Lucas, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, ha resaltado la importancia de la Nueva Bauhaus con las políticas impulsadas por el Ministerio en la aplicación de la Agenda Urbana española, la Ley de Calidad de la Arquitectura y del Entorno Construido y el Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia. Igualmente, Iñaqui Carnicero, el director general de Agenda Urbana y Arquitectura ha felicitado esta iniciativa y ha expresado la necesidad de resignificar la propuesta de la nueva Bauhaus desde el sur de Europa.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR