Pedro Sánchez y Antonio Guterres apuestan por el multilateralismo para hacer frente a los desafíos globales

El presidente del Gobierno de España y el secretario general de Naciones Unidas se reunieron el viernes 2 de julio en La Moncloa

El presidente Sánchez junto a Guterres, secretario general de Naciones Unidas / Foto: Moncloa

Pedro Sánchez y Antonio Guterres apuestan por el multilateralismo para hacer frente a los desafíos globales

El presidente del Gobierno de España y el secretario general de Naciones Unidas se reunieron el viernes 2 de julio en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió en el Palacio de la Moncloa a Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU), un encuentro que sirvió para tratar diversos temas de interés para nuestro país como la lucha contra el cambio climático, el COVID-19, la apuesta por la diplomacia feminista y el compromiso que tiene España con la ONU.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó durante su encuentro con Antonio Gutérres, secretario general de la ONU, que todos los países han podido experimentar durante los últimos años, y sobre todo, durante la pandemia de la Covid19, la importancia del multilateralismo para afrontar entre todos los retos del futuro. Tras la salida del poder de líderes como Donald Trump, especialmente beligerante con la política multilateral, ahora se reinicia la puesta en común de respuestas a problemas complejos.

 

Con el objetivo de fomentar este multilateralismo, a finales de 2020 el presidente del Gobierno impulsó una iniciativa copatrocinada por el gobierno de Suecia denominada ‘Juntos por el multilateralismo reforzado. En esta iniciativa se pretende hacer realidad la Declaración del 75º Aniversario de Naciones Unidas. La declaración buscaba fortalecer el sistema multilateral y hacer frente juntos a los desafíos globales, además de conseguir un mundo más sostenible, justo, inclusivo y pacífico.

 

 

En relación con esta iniciativa y las propuestas que la acompañan, el jefe de Gobierno remarcó que "España tiene una hoja de ruta clara para abordar los efectos socioeconómicos de esta crisis: los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. Tenemos diez años para reconstruir mejor y avanzar hacia un modelo económico sostenible y que no deje a nadie atrás".

España ha impulsado varias iniciativas, además de coliderar otras, con el objetivo de luchar contra la pandemia con un enfoque multilateral. Entre ellas, podemos encontrar ‘Vacunas para todos’. Una iniciativa internacional que tiene tres pilares fundamentales: Compartir conocimiento sobre el virus, aumentar la producción de vacunas y acelerar su distribución. Pero este no es el único proyecto en el que participa España, también donará 22’5 millones de vacunas a través de COVAX, contribuyendo con 180 millones de euros a los esfuerzos multilaterales contra el COVID-19.

 

 

Otro de los asuntos que abordaron los dos líderes, tuvo que ver con la lucha contra el cambio climático. Sánchez aseguró que el Gobierno "está firmemente comprometido con lograr una transición verde y sostenible, garantizando el crecimiento y el desarrollo sin dejar a nadie atrás". España está muy comprometida con la lucha contra el cambio climático y durante el 2020 se adhirió a la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental, impulsó la iniciativa para elevar al 55% la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 del Consejo Europeo y presentó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Además de esto se movilizarán 230.000 millones de euros en 10 años para crear entre 250.000 y 350.000 puestos de trabajo, reducir la dependencia energética y salvar vidas.

Finalmente, Sánchez compartió con Guterres su preocupación sobre el retroceso de los derechos de las mujeres, acrecentados por la pandemia. “España seguirá trabajando para lograr avances en temas clave como la recuperación económica, la lucha contra la violencia de género, los derechos sexuales y reproductivos o la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones", concluyó el jefe del Ejecutivo.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR