Madrid se queda atrás en el ritmo de la vacunación aun teniendo medio millón de dosis sin administrar

Madrid se queda atrás en el ritmo de la vacunación aun teniendo medio millón de dosis sin administrar

El avance en la vacunación en España progresa adecuadamente, con excepción de Madrid, que se queda atrás en el ritmo de vacunación aun teniendo casi un millón de dosis que no ha administrado todavía. Respecto a esto, la presidenta de la comunidad, Isabel Diaz Ayuso ha tomado medidas de colaboración público-privadas.

Este jueves España batía un nuevo récord al inocular 747.589 dosis en 24 horas. La vacunación contra la COVID-19 progresa debidamente en el país y se prevé que hasta el 70% de la población esté inmunizada a finales de agosto. A pesar de que el ritmo de vacunación sea correcto en términos generales, no todas las comunidades están avanzando al mismo nivel.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, en donde se mantienen almacenadas casi un millón de vacunas, suponiendo un 13,3% del total entregado según fuentes del Ministerio de Sanidad. Son datos preocupantes teniendo en cuenta que la media nacional del suministro de primeras dosis está en un 54,1%, frente al 48% de Madrid. En cambio, las comunidades mas aventajadas son Asturias (66,1%), Galicia (60,8%) y Extremadura (59,4%).

Este hecho ha propiciado numerosas críticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso y a su equipo de Consejería de Sanidad que, no contentos con las 826.843 dosis de vacunas que aún no han administrado, reclaman más vacunas al Gobierno central. "Si no hubiera sido por el Gobierno yo ya tendría Madrid vacunada al 100%" expuso la presidenta durante la campaña electoral del 4M. En respuesta, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero decía esta semana que "No se trata de hacer una competición", sino de "administrar con seguridad y con garantías".

Para contrarrestar estas cifras, la presidenta de la comunidad comunicaba este jueves la unión con las empresas Acciona, El Corte Inglés y Grupo Santander para que pudiesen vacunar a sus empleados a partir del lunes 5 de julio y, a partir del 7 de julio, el resto de los ciudadanos también podrían acudir a estas empresas para recibir la vacuna. Además, para administrar las dosis, contará con un personal formado por la propia Consejería de Sanidad. Ayuso también hizo un llamamiento a otras empresas para que se unan a este nuevo modelo: "Se pueden añadir más empresas a este proyecto de colaboración público-privada, que es pionero a escala nacional". La consejería de Sanidad asegura que la externalización de la vacunación en las empresas será un recurso que tendrá "coste cero" para la administración.

Pero esta no es la única medida que Diaz Ayuso ha puesto en marcha para acelerar el ritmo de vacunación, también el hospital Isabel Zendal vacunará desde el lunes las 24 horas del día y desde el jueves en el Wizink Center.

Esta semana se comenzarán a vacunar a los menores de 40 años, pero casi la mitad de la población del grupo de 40 a 49 años sigue sin recibir una dosis, y es también en esa franja de edad cuando Madrid bajó su ritmo de vacunación, ya que desde que empezaron con su vacunación solo se han administrado 617.468 dosis (53%). A diferencia de otras comunidades como Andalucía, quienes en el mismo periodo han vacunando a 1.041.496 personas (70,2%), pese a contar con una mayor dispersión geográfica.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR