Luz verde a otro acuerdo entre Gobierno y agentes sociales

Se trata de la reforma del sistema público de pensiones que busca garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y la sostenibilidad financiera del sistema.

Luz verde a otro acuerdo entre Gobierno y agentes sociales

Se trata de la reforma del sistema público de pensiones que busca garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y la sostenibilidad financiera del sistema.

El Gobierno afronta “el gran desafío que supondrá la jubilación de la generación del baby-boom” junto a CEOE, CEPYME, CCOO y UGT suscribiendo el primer acuerdo para la reforma del sistema público de pensiones que, según ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez garantizará "el poder adquisitivo de las pensiones actuales y las del futuro” y asegurará “la sostenibilidad financiera del sistema”

"Hoy damos un paso crucial para los españoles y, en particular, para nuestros mayores, nuestros pensionistas”, ha resaltado Pedro Sánchez durante su intervención en el acto de firma del acuerdo en los Jardines del Palacio de la Moncloa.

 

No obstante, el presidente del Gobierno ha aclarado que el acuerdo tan solo es “la primera fase de la reforma de las pensiones”, es decir,  “solo el principio de una importante reforma que marcará un antes y un después en el sistema público de pensiones de nuestro país y que urgía desde hace mucho”.

 

La reforma se contempla en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del componente 30, y con ella quieren ”mejorar la vida de la ciudadanía; combatir la desigualdad; activar un crecimiento económico que tiene que ser más digital, sostenible, justo y duradero; garantizar un futuro mejor, para todos y todas. Y cumplir nuestros compromisos con Europa”, al igual que con el resto de proyectos del plan.

 

Las principales novedades que incluye este acuerdo son; en primer lugar, la revalorización para mantener el poder adquisitivo de las pensiones; en segundo lugar, la toma de medidas para incentivar el acercamiento voluntario de la edad efectiva de jubilación con la edad legal; y en tercer lugar, el fortalecimiento de la estructura de ingresos del sistema y la culminación del principio de separación de fuentes respecto de aquellas prestaciones y medidas cuya financiación no ha sido asumida todavía por el Estado. Según ha afirmado el presidente, “el Estado apoya financieramente al sistema a través de los Presupuestos Generales del Estado aportando al año en torno a 22.000 millones de euros".

 

Otra de las medidas es la "sustitución del factor de sostenibilidad, que reducía las pensiones con el paso del tiempo” que se reemplazará, según ha explicado Sánchez “por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, que entrará en vigor a partir de 2027, para evitar que recaiga en las generaciones más jóvenes la llegada a la edad de jubilación de cohortes de trabajadores más pobladas, fortaleciendo la sostenibilidad del sistema en el medio y, sobre todo, en el largo plazo".

 

Además, el presidente ha asegurado que espera negociar con los diferentes agentes sociales el establecimiento de un nuevo sistema de cotización por ingresos reales y una mejora de la protección social de los autónomos a fin de implantar las nuevas medidas a partir de 2022.

 

Sánchez ha destacado el trabajo realizado por el Gobierno en materia de pensiones durante los últimos tres años pues considera que "las pensiones se han revalorizado de forma permanente” incluyendo, entre otras medidas, la aprobación de un nuevo complemento vinculado a la maternidad y la paternidad, que persigue reducir la brecha de género de las pensiones.

 

El presidente ha asegurado que el compromiso principal del Gobierno es "robustecer dicho Estado del Bienestar: garantizarlo, preservarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos y necesidades” y que para ello han firmado "10 grandes acuerdos con los agentes sociales": la subida del Salario Mínimo Interprofesional; los cinco Acuerdos Sociales en Defensa del Empleo; el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo; la regulación del Trabajo a Distancia; la Ley de Riders y ahora la reforma de las pensiones. “

 

Por otra parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que también ha intervenido en el acto de firma del acuerdo, ha agradecido la "amplitud de miras" de los agentes sociales y ha destacado que el acuerdo "elimina la incertidumbre sobre pensiones a millones de pensionistas y futuros pensionistas, y lo hace asegurando y reforzando la suficiencia de las pensiones y el poder adquisitivo; la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, e introduciendo elementos de equidad que adaptan el sistema a nuevas realidades sociales y demográficas".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR